La mayoría de los universitarios argentinos estudia y trabaja
En el caso de la Argentina, el 62% de los encuestados que participaron pertenecen al mercado laboral. Una característica típica del universitario argentino, que estudia y trabaja a la vez, diferenciándolo de otros sectores de Latinoamérica y el mundo, donde esta práctica no es tan frecuente. Sólo el 7% de los que participaron de la Encuesta no trabajan todavía.
Siguiendo la tendencia mundial, la mayoría (57%) de los interesados en la búsqueda de empleo utiliza sitios de internet para desarrollar la tarea. De las otras herramientas para llevarlo a cabo, sólo el 4% acude a las bolsas de empleo de las universidades
También siguiendo la línea de Iberoamérica, en la Argentina la mayoría (36%) considera que le falta experiencia para conseguir un empleo mejor, y además reclaman (26%) más activación del sector de interés.
Por otra parte, la mayoría de los encuestados (24%) tienen como prioridad entrar a una multinacional. A pesar de la característica emprendedora del ciudadano nacional, recién escalones más abajo llega el sueño del emprendimiento: el 21% desea abrir su propia empresa.
Con vistas a un trabajo foráneo, el 71% considera trabajar en el exterior, mientras que el 29% no lo tiene entre sus planes. Es decir, si bien la proporción es menor en comparación con la tendencia general, la idea de tener un empleo fuera del país está vigente en el país.
Finalmente, 74% piensa continuar sus estudios al finalizar su carrera de grado, lo que demuestra que los habitantes conforman una sociedad preparada en cuanto a formación.
Iberoamérica, de la mano de los postgrados
El 45% de los que respondieron la encuesta a nivel global ya forman parte del mundo laboral: 29% trabaja desde el secundario, seguido de un 21% que comenzó durante el primer año de la universidad. Un detalle no menor que denota el gran esfuerzo de los universitarios para poder llevar adelante una carrera y, a la vez, conseguir un sustento económico.
La amistad pareciera ser un vínculo por demás importante en las relaciones: de los que ya forman parte del mundo laboral, un 41% reconoce haber conseguido su empleo por recomendación de un amigo y el 30% lo hizo a través de una búsqueda en medios.
Siguiendo la tendencia mundial de una generación 2.0, la Encuesta mostró que los sitios en Internet son el principal motor de búsqueda de empleo (56%). En contrapartida, las bolsas de trabajo en las universidades son poco frecuentadas: sólo un 7% invierte tiempo en ellas.
En otro orden de cosas, la creciente tendencia mundial en la que muchas barreras han caído a partir de la globalización y las comunicaciones dejó sus rastros en quienes respondieron. Tal como se desprende del estudio realizado, tener un trabajo fuera del país de pertenencia es una propuesta tentadora y bien recibida: el 85% lo considera una opción factible para llevar a cabo.
El futuro profesional fue otro de los aspectos en que se inquirió. El 89% piensa seguir estudiando al finalizar su carrera de grado, lo que indica que Iberoamérica camina hacia el futuro de la mano de la formación. La competitividad supone, en los tiempos modernos, una especialización o formación continua y esta estadística da cuenta de ello.
La confianza en sí mismo sumado a la elección de no mantener una relación de dependencia, mantiene al sueño del emprendedor siempre latente en la agenda mundial. Es que el 30% sostiene que entre los objetivos profesionales a alcanzar en los próximos cinco años está estudiar un postgrado, mientras que el 23% piensa abrir su propia empresa.
En total participaron 11682 usuarios entre Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, México, Portugal, Chile, Perú, Colombia, España, Puerto Rico, Andorra, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Costa Rica y República Dominicana. Lo que representa una muestra significativa dentro de un gran universo.
La iniciativa se dio en el marco de los estudios periódicos desarrollados desde el portal, que se realizan con el objetivo de conocer en profundidad distintas temáticas que afectan la vida de los universitarios.