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Brasil domina un ranking de universidades latinoamericanas: la UBA, octava

Brasil dominó el primer ranking de universidades latinoamericanas, delante de México, la Argentina y Chile, según el cual la mejor casa de estudios superiores de la región es la Universidad de San Pablo.
El relevamiento, realizado por el centro especializado QS, con sede en Londres, ubicó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el octavo lugar, la mejor posición lograda por las instituciones argentinas.
Detrás de la Universidad de San Pablo (Brasil) se situaron: Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Universidad de Chile, Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Los Andes (Colombia) y Tecnológico de Monterrey (México). La UBA ocupó el octavo lugar, delante de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).
La Universidad Austral se ubicó en el puesto 13°; la Universidad Católica Argentina (UCA), en el 17°; la Universidad de Córdoba, en el 18°, y la Universidad Nacional de La Plata, en el 20°. La Argentina tiene 11 instituciones en los primeros 50 puestos y 27 sobre 250 establecimientos de altos estudios relevados, estatales y privados. La Universidad Torcuato Di Tella se situó en el 26°; Universidad Nacional de Rosario, en el 36°, y las universidades de Palermo y de Mar del Plata, en los puestos 39° y 40°, respectivamente. La Universidad de San Andrés está en el 48°.
Brasil es el país con más cantidad de universidades en la lista, en total 73, seguido de México, con 46; Chile, con 25, y Colombia, con 18.
El estudio, publicado en la página www.topuniversities.com, cuenta con siete indicadores específicos para América latina que evalúan, entre otras cosas, la calidad en investigación, el compromiso con la enseñanza y la proporción de profesores con título de doctorado. Martin Ince, miembro de la junta consejera del QS, dijo que se tuvo en cuenta fundamentalmente la opinión de los expertos académicos, pero también la de los empleadores del país (graduados de qué institución prefieren contratar)
MOTOR
«Como en el resto de países emergentes, la enseñanza superior funciona como un motor que ayuda a Brasil a cumplir con su enorme potencial de crecimiento económico», dijo Danny Byrne, director del portal www.topuniversities.com.
La lista incluyó, además, seis universidades de Perú, cinco de Venezuela, cuatro de Uruguay, tres de Costa Rica, Cuba y Perú, y una institución de Panamá, Puerto Rico y Paraguay.
«La clasificación demuestra que Brasil, en donde se han triplicado las matrículas universitarias en la última década, ha dado prioridad a la investigación», agregó Byrne.
Según QS, los resultados alcanzados por las universidades brasileñas obedecen al crecimiento de la inversión pública en educación del país, que en el período comprendido entre 2000 y 2008 ha sido superior al de cualquier otro país de la región.
El director de investigación de QS, Ben Sowter, apuntó que el impulso de la educación superior de alto nivel será fundamental para el desarrollo de Brasil y recordó que el banco Goldman Sachs vaticinó que la economía de ese país, la séptima del mundo, superará a la de Canadá, Francia, Reino Unido y Alemania en los próximos veinte años.
Sin embargo, la clasificación de las mejores universidades del mundo, encabezada por la de Cambridge (Reino Unido), situó en septiembre a la USP en el puesto 169°, lo que la convirtió en la única institución latinoamericana entre las 200 primeras.
Al analizar aspectos destacados de algunas universidades, Ince señaló que la Unam es apreciada académicamente, la UBA es muy bien apreciada por los oferentes de empleos en la Argentina, y que Colegio de México tiene el mejor ratio personal de la facultad/estudiante.
Carlos Mas Velez, secretario general de la UBA, dijo no obstante a La Nacion que la institución no convalidaba la metodología utilizada para realizar el ranking, «porque no es objetiva, dado que responde a una realidad de los países centrales o industrializados y eso no necesariamente se ajusta a los criterios que requieren las universidades de la región. No contempla, por ejemplo, el contexto social y económico».
«Por ejemplo, en reputación académica la UBA está tercera después de México y San Pablo; en calidad de los docentes, también ranquea tercera detrás de las mismas universidades, y donde el índice baja notablemente es en las publicaciones en inglés, que ellos computan como válidos para medir, y nos mandan al puesto 53°. Pero es ridículo pensar que hay otros establecimientos por encima de nosotros que publican más papers. Además, no es comparable la UBA con universidades como la Católica de Chile, que es privada, o la de San Pablo, que tiene un ingreso muy difícil y a la que sólo accede una elite», añadió.
fuente: lanacion.com

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