El precio de los alimentos, al tope de las preocupaciones de los argentinos
El relevamiento arrojó que al 42% de los encuestados le preocupa el rumbo del valor de los alimentos, mientras que al 19% lo atemoriza perder el trabajo.
La inquietud por el precio de los alimentos evidenció una tendencia alcista en las últimas mediciones de la UCA: en el 2009 el desvelo por esta cuestión alcanzaba al 24% de los consultados; y en 2010 se elevó al 34%.
La encuesta reflejó que el precio de la canasta alimentaria es la principal preocupación de todos los segmentos sociodemográficos relevados, pero registra una incidencia mayor en los estratos de menor poder adquisitivo donde alcanzó al 47%, frente a un 35% en las clase alta y media alta. Entre las restantes preocupaciones, figuran las vinculadas con los gastos en salud (11%), el costo de los servicios (9%), deuda (6%); precio del alquiler (4%) y gastos en edUCAción (4%).
Asimismo, entre los entrevistados mayores de 65 años, crece la preocupación de los gastos en salud (33%) donde ocupa el segundo lugar luego de los alimentos. La encuesta reveló también una mejora en las expectativas económicas.
El Öndice General de Expectativas Económicas (IDEE) medido por la Escuela de Economía de la UCA aumentó en mayo 3,2% contra abril, y el nivel actual es el segundo más alto del año. Así, acumuló en cinco meses un alza de 14%, y un repunte de 25,7% comparado con mayo de 2010.
El subíndice que mide la percepción de la población sobre la situación económica actual fue el componente que más subió en mayo, con un ascenso de 6,2% contra abril, y de 38,5% en la variación interanual. Por su parte, el subíndice de situación futura se elevo 3,1% mensual, y un 20,1% interanual.
En cambio, el subíndice de compra bajó 0,5% frente a abril, pero trepó 17,5%% por encima del valor registrado en mayo de 2010. Para el 48% de los consultados la situación económica actual del país no es buena ni mala, el 27% opina que es muy o bastante buena, y el 24% cree que es bastante mala o muy mala.
En cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses, el 42% de los encuestados prevé que la situación económica permanecerá igual, un 36% considera que mejorará y un 15% que empeorará.
fuente: iEco-Clarín