En Uruguay hay récord de depósitos, pero ya no de argentinos
El fuerte aumento se dio en los depósitos de clientes locales, que en el primer cuatrimestre crecieron casi 8%, mientras que los de no residentes subieron sólo 1%.
El volumen de depósitos bancarios superó así la barrera de US$ 20.000 millones, cifra equivalente a la mitad del PBI de Uruguay. En lo que va del año, los depósitos crecieron en US$ 1510 millones, de los cuales sólo 31 millones son de ahorristas extranjeros. El aumento del stock de depósitos medidos en dólares se ha visto favorecido en parte por el bajo tipo de cambio. Hace dos años, el precio del dólar estaba en $ 24, pero ha venido en baja y el jueves pasado llegó a $ 18,80.
Al calcularlos en moneda extranjera, los depósitos en pesos son convertidos a un tipo de cambio bajo, que determina una cantidad de dólares mayor. Eso indica que sin que la gente haya depositado más dinero, el stock en moneda nacional convertido a dólares daba un resultado mayor. A fin de año, el dólar cotizaba a $ 20,50.
Pero el alza de 2011 no descansa en una curiosidad estadística. El bajo tipo de cambio tiene una incidencia en otro sentido. Con esa cotización, los ingresos de los uruguayos medidos en dólares han aumentado significativamente, por lo que la gente puede comprar más dólares y ahorrar más en esa moneda.
Más allá del efecto cambiario, el aumento sostenido de los depósitos es una consecuencia de la bonanza que atraviesa Uruguay. El crecimiento del PBI entre 2004 y este año es de 60% en pesos constantes.
fuente: lanacion.com.ar