La gran mayoría de los mexicanos apoya el uso de Ejército contra el crimen organizado
Según una encuesta publicada hoy por el rotativo, un 63% de los consultados respalda también el ‘ya basta’ que el presidente Felipe Calderón lanzó el mes pasado a la delincuencia, a la que responsabiliza de la espiral de violencia que padecen algunas regiones del país.
No obstante, el sondeo revela que para un 28% de los mexicanos el Gobierno federal, con su estrategia de combate frontal a la delincuencia, es el principal responsable de la ola de violencia desatada en parte de México, por delante del porcentaje de gente que culpa de ello a las organizaciones criminales (24%).
De las críticas no se salvan el sistema judicial, al que un 6% de la gente también culpa de la violencia, ni los gobernadores, los máximos responsables de la situación para un 5% de los entrevistados, o las autoridades municipales, los culpables según otro 3%.
Los encuestados consideran que la lucha contra la delincuencia les ha afectado a ellos o a su familia por la acción de los militares, los policías o el crimen organizado.
Un 98% de la gente afirmó que las situaciones se produjeron por la acción de los militares, un 89%, de la policía y un 79%, por efecto de las organizaciones criminales.
En el caso de la institución castrense, los ciudadanos deploran haberse sentido intimidados por los militares (36% de los casos) o encañonados en los retenes (36%), y un 28% más dice haber sido víctima de abuso de autoridad.
La policía cometió extorsión en el 56% de los casos y abusos de autoridad en otro 41%, mientras que la delincuencia organizada realizó llamadas de extorsión para atemorizar a los consultados (50%) o asaltos en la vía pública (21%) en la mayoría de los casos.
Finalmente, para un 75% de los entrevistados la campaña contra la delincuencia lanzada por el Gobierno federal está menoscabando los derechos humanos de los mexicanos, por encima de un 18% que opina lo contrario.
La encuesta presentada hoy se realizó del 25 al 27 de abril mediante consultas telefónicas a mil personas repartidas por los 32 estados del país, tiene un índice de confianza del 95% y un margen de error estadístico de más-menos 3,1 puntos porcentuales.
fuente: Google noticias