Kimberly Clark, Telefónica y Renault, las mejores empresas de Latinoamérica en donde trabajar
Ninguna empresa argentina se ubica entre las 50 mejores compañías nacionales de América Latina, pero sin embargo, 15 de las multinacionales que operan en el país se encuentran entre las preferidas para trabajar.
Los datos forman parte del ranking de las cien mejores empresas para trabajar, integrado por 50 líderes a nivel nacional y otras 50 multinacionales.
En la lista general (nacionales y multinacionales) Argentina representa el 7 por ciento de las mejores compañías para trabajar de la región.
Así se desprende de una encuesta realizada por Great Place to Work Institute, una organización internacional de investigación y consultoría dedicada al estudio de clima organizacional.
Del relevamiento participaron 1.900 empresas y 2,8 millones de empleados -un 35 por ciento más que el año pasado- lo que equivale a la encuesta más grande en su tipo de América Latina.
Dentro de las empresas multinacionales, la compañía ganadora fue Kimberly Clark, que cuenta con una dotación de 12.900 empleados y 15 empresas rankeadas en la región.
El segundo puesto de la lista fue para Telefónica, también con 15 compañías listadas en los rankings nacionales y 25.500 empleados.
La automotriz Renault, con base en Colombia, obtuvo el tercer puesto de la lista, que tiene a Quala de Ecuador y Google de Brasil en el cuarto y quinto lugar respectivamente.
Por el lado de las empresas nacionales, al tope de la lista de las 50 mejores se encuentra la ecuatoriana Asesoría, Seguridad y Vigilancia Asevig, mientras que el podio de los primeros tres se completa con dos compañías colombianas: Seguros Bolívar y Gases de Occidente.
‘Las empresas multinacionales tienden a transformarse cada vez más en empleadores globales. Y por eso, el principal objetivo de la lista regional y mundial de multinacionales es que estas organizaciones inspiren a otras a emprender el camino hacia la transformación de sus ambientes laborales y actúen también como parámetro de calidad del clima organizacional en el mundo de los negocios en general’, destacó el Gerente General de Great Place to Work Institute para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, Omar Gennari.
En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, el directivo comentó que ‘se ha comprobado que el hecho de ser un excelente lugar para trabajar genera mayor rentabilidad y productividad, incrementa la atracción y retención de talentos, alienta la innovación y aumenta la cooperación y el compromiso de los empleados’.
‘Todo ello fortalece la reputación corporativa de la organización y constituye una fuerte ventaja competitiva. Asimismo, este logro genera una gran difusión y reconocimiento en los diversos ámbitos empresariales y sociales en general’, añadió.
Gennari destacó que las organizaciones reconocidas en las listas de la consultora en todo el mundo ‘tienen en común el claro convencimiento sobre la gestión del clima organizacional y lo manifiestan como una decisión de negocios. Es un tema de agenda de la alta gerencia’.
A nivel latinoamericano, el empresario sostuvo que en los últimos años, ‘se observa últimos años que numerosos países de la región superan fuertemente a la Argentina en indicadores de liderazgo, no en cuanto a capacidades técnicas sino en las habilidades para la generación de confianza con los equipos de trabajo’.
‘En general, observamos que hay varios países de Latinoamérica que son más disciplinados y consecuentes que el nuestro en definir planes de acción y sostenerlos en el tiempo. Y esto puede ser un factor que influya en la percepción de los empleados y en la consecuente posición de las empresas en el ranking regional’, puntualizó.
Las compañías que participan del ranking de multinacionales son aquellas que fueron reconocidas en los rankings nacionales de ‘Las Mejores Empresas para Trabajar’ en los diversos países en donde Great Place to Work Institute está presente.
Aparte de cumplir con los requisitos locales -que tienen que ver con un mínimo de dotación y de años de operación en el mercado, entre otros-, para ser considerada una empresa multinacional, una organización debe además tener un mínimo de 1.000 empleados a nivel mundial para la lista regional y de 5.000 para la mundial, estar presente en más de 3 y 5 países respectivamente y un mínimo del 40 por ciento de su dotación o 5.000 empleados- deben estar radicados fuera de su casa matriz.
Las organizaciones que hayan sido reconocidas en sus respectivos países el último año como un excelente lugar para trabajar, participan automáticamente en los rankings internacionales.
El estudio que mide el clima organizacional en sí consta de dos grandes pasos: uno, el de mayor peso en la calificación, es la opinión de los empleados, ya que la encuesta que responden representa dos tercios de la puntuación final. El tercio restante está compuesto por el cuestionario dirigido a la empresa, que se utiliza para la comprensión y evaluación de las prácticas, políticas y cultura de la organización.
fuente: Noticias Terra
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