Por primera vez, habrá más celulares y tablets que computadoras
Las tablets y los teléfonos inteligentes en 2011 serán los dispositivos electrónicos más vendidos y superarán, por primera vez, a las computadoras, según un estudio internacional de la consultora Deloitte.
Con el nombre de Predicciones para el sector de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones 2011 , la consultora estima que este año se venderán 815 millones de equipos informáticos en todo el mundo. De ese total, el 52,15 por ciento (425 millones de unidades) serán smartphones y tablets , y el restante 47,85 por ciento se los distribuirán las computadoras de escritorio, las laptops y netbooks.
La Argentina no es la excepción en esta tendencia, ya que en 2010 se vendió un smartphone cada 18 segundos y se estima que para este año ese ritmo crecerá hasta llegar a una unidad cada 11 segundos, en opinión de Enrique Carrier, director de la consultora Carrier y Asociados, a través de su cuenta de Twitter ( @enriquecarrier ).
No obstante, la oferta actual de tablets es reducida a menos de una decena de opciones en el país. La llegada de una mayor variedad de estos equipos está prevista para mitad de año junto con las segundas versiones de las pioneras del segmento, como el iPad 2 o la Samsung Galaxy Tab.
Otra diferencia clave para los smartphones y las tablets respecto de las computadoras es la diversidad de sistemas operativos; no hay uno que se haya impuesto marcadamente, como sí sucede en las PC, entre las cuales el Windows domina ampliamente el mercado.
Android, Symbian OS, iOS, BlackBerry OS y Windows Phone se reparten la mayor parte del mercado, aunque ninguno llega al 35 por ciento.
Estos sistemas operativos que pertenecen a las grandes compañías que se disputan el poder en el mercado de los smartphones y las tablets avanzan a una velocidad mucho mayor que sus pares, destinados a las computadoras.
Un negocio en pañales
Se estima que a través de estas redes se verá un total de dos billones de anuncios publicitarios. ‘[Sin embargo] los ingresos por ese concepto directamente atribuibles a las redes sociales podrían mantenerse en niveles modestos, en comparación con otros medios, al menos, a corto plazo’, asegura el informe.
‘A pesar del abultado y creciente número de usuarios de medios sociales, los ingresos de publicidad aún representan menos de un uno por ciento del gasto total por este concepto a escala mundial.’
La primera señal de que el mercado de las tablets sería el nuevo escenario de batalla quedó demostrado a pocos días de iniciado 2011, cuando el 6 de enero se presentó medio centenar equipos.
Ese día comenzó el Consumer Electronic Show (CES), que se celebra cada año en Las Vegas y reúne a la industria de la informática y la electrónica, y es la principal vidriera de las tendencias para cada año.
Esta competencia generará una baja en los precios y una mayor demanda por parte de los usuarios que encontraron en las tablets un nuevo espacio para conjugar trabajo y entretenimiento.
fuente: lanacion.com.ar