La gran mayoría de los argentinos está disconforme con la Justicia
La Universidad Empresarial Siglo 21de Argentina, a través del CITEC (Centro de Investigación de Tendencias y Comunicación), presentó una nueva investigación sobre las creencias de los Argentinos. En este caso se relevó la opinión que tienen los habitantes del país con respecto a la Justicia, la Salud y la Educación.
La investigación se realizó telefónicamente sobre casos provenientes de hombres y mujeres de entre 18 y 70 años, residentes de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Corrientes, San Miguel de Tucumán y Rawson.
La Justicia es una de las instituciones con las que los argentinos se encuentran más disconformes. El 86,6% de los encuestados opina que funciona de forma regular, mala o muy mala.
Consultados sobre las razones de este funcionamiento, quienes respondieron que funciona regular, mal o muy mal presentan como principales razones que los delincuentes no son condenados (26,7%), que la justicia es muy lenta (19,1%) o que directamente no hay justicia (13%).
Si se discriminan las preguntas por provincia se obtiene que los habitantes de Tucumán son quienes están más disconformes con esta institución, ya que el 65% opina que funciona mal o muy mal.
En tanto, el funcionamiento del sistema de Salud es menos cuestionado que el de la Justicia. En este caso, el 51,4% opina que el sistema funciona bien o muy bien y el 45,6 opina que funciona de regular a muy mal.
Cuando se divide las opiniones de acuerdo a las diferentes ciudades en las que se hizo la encuesta, se encuentra que la ciudad de Rawson cuenta con la mejor evaluación de sus ciudadanos respecto del sistema de salud público, y la ciudad de Mendoza con la peor evaluación.
En este punto también se investigó sobre las opiniones con respecto al sistema de Salud Privada. Quienes poseen obra social se encuentran más conformes, ya que el 69% sostiene que el sistema de salud funciona bien o muy bien.
Finalmente, en el caso de la Educación, las respuestas se dividieron entre educación primaria, secundaria y universitaria.
La peor parte se la llevó la educación secundaria con un 64,3% de los encuestados sosteniendo que funciona regular, mal o muy mal.
La principal razón que esgrimen quienes están disconformes con la educación secundaria es que el nivel académico de la enseñanza es muy bajo (22,1%). Por su parte, el 14,6% sostuvo que se debe a que los alumnos no aprenden o no tienen interés por aprender.
La educación universitaria, por su parte, es la que goza de mayor prestigio: el 60% opina que funciona bien o muy bien, mientras que el 23% sostiene que funciona regular, mal o muy mal.
fuente: adndigital.com.ar