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El secundario es el nivel educativo más cuestionado

En el caso de un informe elaborado en noviembre pasado a nivel nacional por la Universidad Siglo 21, la mayoría de los encuestados consideró que el secundario en Argentina es el peor de los niveles educativos: funciona de manera “regular” para el 34,3 por ciento. Por detrás, y casi empatados, se situaron los que piensan que marcha bien (24,9 por ciento) y mal (20,5 por ciento). El 9,5 por ciento opinó que el secundario funciona muy mal; el ocho por ciento “no sabe” cómo funciona y apenas 2,9 por ciento dijo que “muy bien”.

En el informe, realizado en Capital Federal, Rosario, Corrientes, San Miguel de Tucumán, Rawson y Mendoza, los encuestados respondieron que el mal funcionamiento de la educación secundaria se concentra en el bajo nivel académico (22,1 por ciento), seguido por la falta de interés de los jóvenes en aprender (14,6 por ciento).

Los resultados pueden ser reflejo de que lo que se ve en las mismas escuelas: esta semana comenzaron los exámenes complementarios, con hasta el 50 por ciento de los alumnos con materias para rendir en algunas escuelas. En 2009, siete de cada 10 chicos se llevaron entre una y 13 asignaturas. Sólo 33 por ciento de los estudiantes aprobó todas las materias a fin de año. Aún se aguardan las cifras de 2010.

Porque “falta inversión e infraestructura”, porque los “docentes están poco capacitados”, por “los paros”, porque “los alumnos no respetan normas de buena educación” y porque “decayó el nivel académico respecto de años anteriores” son algunas de las respuestas. Con menor frecuencia, los argentinos dijeron que los motivos son que “la política educativa es inadecuada” y que los “contenidos están desactualizados”.

La primaria, más o menos. Los argentinos tienen una mejor percepción de la primaria, en comparación con el secundario. El 36 por ciento de los encuestados opinó que la educación primaria funciona bien y 30,5 por ciento, regular. Mientras para el secundario el 20,5 por ciento opinó que funciona mal; para el primario esa proporción es del 16,1 por ciento.

Entre las principales razones de por qué funciona regular, mal o muy mal, la gente respondió: porque el nivel académico es muy bajo, porque falta inversión, porque hay paros y porque los docentes están poco capacitados para enseñar.

En tanto, la educación universitaria goza de mayor prestigio: el 44,5 por ciento consideró que funciona bien y el 14,7 por ciento, que muy bien, mientras que el 15,9 por ciento opinó que es regular y sólo 5,2 por ciento, que es mala.

Entre los que dijeron que es regular, mala o muy mala, la mayoría (23,5 por ciento) lo atribuyó a la falta de presupuesto, seguido por los paros y el nivel académico bajo (13 por ciento en ambos casos).

El trabajo de investigación, de tipo descriptivo, se realizó mediante encuesta telefónica a 1.044 hombres y mujeres de 18 a 70 años. El error muestral es de tres por ciento y el nivel de confianza, de 95.

fuente: lavoz.com.ar

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