El 94% de los jóvenes están «orgullosos» de ser argentinos
La Universidad de Palermo junto a TNS Gallup desarrollaron el estudio que refleja ‘La Voz de la Nueva Generación’, el cual fue realizado entre jóvenes de 10 a 24 años mediante 904 entrevistas en hogares de todo el país.
La intención de los encuestadores fue conocer el sentido de pertenencia de la juventud argentina: el grado de identificación y orgullo que tienen los jóvenes con respecto a donde viven, a su país, a Latinoamérica y al mundo. Además, se indagó también el nivel de importancia asignada a los símbolos patrios
Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo y promotor de la investigación, comentó que ‘es muy importante conocer la percepción que los jóvenes tienen de sí mismos porque son ellos quienes construyen la mirada hacia el futuro. Poder indagar con qué se identifican nos dará una importante herramienta para comprender su estructura de acción y decisión’.
El sentimiento argentino y la identidad del interior
La muestra arrojó que existe una fuerte identificación con el ‘ser argentino’: el 94% de los encuestados declaró que se siente muy o bastante identificado con ser argentino y orgulloso de serlo.
La provincia donde habitan también genera un alto nivel de identificación: un 74% de los jóvenes se siente muy o bastante identificado con el lugar de residencia.
En el interior del país es mayor la proporción de quienes se sienten identificados con la provincia donde viven (78%) en relación a lo que sucede en Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde el nivel de identificación es significativamente menor (53% y 65% respectivamente).
En cuanto a la identificación con la región latinoamericana, el 53% de los encuestados se siente muy o bastante identificado con ser latinoamericanos y un 57% está orgulloso de serlo.
Por último, 5 de cada 10 jóvenes argentinos se sienten identificados como ‘ciudadano global/ciudadano del mundo’ y la misma proporción se siente orgulloso de serlo.
Los símbolos patrios son importantes
El 88% declaró que la escarapela, el himno nacional y la bandera son importantes, opinión que crece a mayor nivel socioeconómico y disminuye significativamente en Capital Federal en relación a lo que sucede en el Gran Buenos Aires y el Interior.
Al 84% de los jóvenes encuestados le gusta cantar el himno, lo cual disminuye entre los porteños, con un 70% de preferencia contra el 80% en el Gran Buenos Aires y 86% en el Interior del país.
El 68% dijo que le gusta colgar la bandera del balcón o ventana y el 65%, que le gusta usar escarapela. También se les preguntó acerca de la camiseta de Argentina: al 78% le gusta ponerse la remera de Argentina, lo cual aumenta entre los hombres, los chicos de entre 10 y 17 años y a mayor nivel socioeconómico.
fuente: infobae.com
Artículo Anterior