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El 46 por ciento de la población argentina nunca se conecta a Internet

El 46 por ciento de la población argentina nunca se conecta a Internet
El 41 por ciento de la población argentina tiene en su hogar acceso a Internet y las conexiones se incrementan al medirlas entre los usuarios habituales de la Red: el 82 por ciento de ellos goza de acceso on line en sus domicilios.
Un 46% de la población asegura no conectarse jamás. La gran asimetría digital aparece representada por cómo se distribuye esta masa de excluidos digitales entre los distintos grupos sociales. El 83% de las personas con escolarización primaria, grupo que se corresponde con los sectores socioeconómicos más bajos, nunca utiliza Internet, sólo un 6% de ellos lo hace todos los días.
Entre la población con educación secundaria el no uso alcanza al 37%, y prácticamente desaparece entre la población de mayor nivel socioeconómico, en la que sólo el 9% nunca accede a Internet.
Es en esa franja, precisamente, en la que el 91% acompaña de forma armónica el desarrollo tecnológico y accede a la Web sin restricciones (el 65% lo hace todos los días y el 26%, algunos días por semana).
Las estadísticas surgen de un exhaustivo sondeo de la consultora Poliarquía, realizado para LA NACION, que encuestó a 1000 argentinos, mayores de 18 años, en 40 centros urbanos de todo el país. El error estadístico se ubica en el +/- 3,2 por ciento.
El estudio refleja, además, que el Gran Buenos Aires representa el área con mayor desigualdad cibernética: un 50 por ciento de esa población jamás se conecta a la Web, mientras que la proporción disminuye al 45% en el interior del país y decrece al 37% en la Capital.
Tampoco tiene conexión a Internet en sus casas el 64% de los bonaerenses, el 58% de los residentes del interior del país y el 46% de los porteños.
La mayor penetración en el uso de red surge, como era previsible, es en la Capital, con el 63% de la gente con acceso on line .
Al ahondar en las edades de los excluidos, 16% de los nativos digitales, de entre 18 y 29 años, quedan al margen del desarrollo tecnológico. Y la proporción trepa con la edad: el 38% de los adultos entre los 30 y 49 años y el 75% de quienes tienen 50 años o más, nunca hacen uso de la Web.
‘Estos datos reafirman algo previsible pero preocupante: la brecha digital es enorme en la Argentina. Existe una sociedad que ya se insertó en el nuevo escenario tecnológico, y otra de analfabetos digitales que quedan rezagados y fuera del discurso dominante’, analizó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía y responsable del estudio.
En tanto, al medir la frecuencia de uso de la Web por género se observa que son más las mujeres excluidas de la esfera digital: 52% no utiliza nunca Internet, que los hombres, 38% no lo hace. En la misma línea, el 38% de ellos hace un uso diario de la Red, contra el 26% de las mujeres.
Modalidades de uso
El estudio también es revelador y pormenorizado al analizar los usos que los usuarios dan al universo on line .
En lo más alto de la pirámide aparece el de ‘informarse’ (89%), seguido de cerca por el ‘investigar y estudiar’ (88%), chequear e-mails (87%) y ‘chatear o conectarse con amigos’ (74 por ciento).
Resulta curioso, además, que el 54% de los usuarios usa la Red para trabajar. La modalidades más rezagadas de uso corresponde a las de ‘hacer compras’ y ‘operaciones bancarias o a pagar cuentas’, con 24% y 22%, respectivamente.’
Cuando se posa la lupa sobre el uso de las redes sociales surge que el 59% de los usuarios de la Red las utilizan (lo que equivale al 29% de la población total). El hábito es poco usual entre la población de adultos mayores (sólo el 6 de los argentinos de más de 50 años las usan) mientras que es común entre los jóvenes, franja en la que el 63% de los argentinos de entre 18 y 30 años las utilizan periódicamente.
Facebook se entroniza en la cima de las preferencias entre los que usan Internet para conectarse a las redes sociales: la elige el 98% de usuarios de ellas. Le sigue Twitter, con el 15% de adhesión. Y más abajo aparecen MSM (4%) y MySpace (3 por ciento).
Los políticos, en los medios
Las controversias que muchos políticos desatan en Twitter parecerían tener mayor predicamento en los medios tradicionales de difusión, que muchas veces se hacen eco de esos ríspidos intercambios, que en la propia red social, ya que sólo el 7% de los usuarios de estas últimas sigue a algún político.
‘A contramano de lo que sucede en otros países del mundo, todavía en la Argentina el uso político y electoral de las redes sociales se encuentra en estado embrionario’, describió Catterberg.
Según el estudio, el 48% de los usuarios (que equivale al 24% de los argentinos) usa la Red para informarse sobre política.
El 61% de quienes le dan ese uso a Internet son hombres, 44% tiene entre 30 y 50 años y el 55% cuenta con educación universitaria.
Finalmente, el estudio delimita el tiempo que los argentinos permanecen conectados a Internet.
El lapso promedio de tiempo diario que los usuarios dedican al universo on line es de 2,34 horas.
Los hombres superan a la mujeres en tiempo de conexión: 2,50 horas diarias, contra 2,18.
Previsiblemente, son los jóvenes de 18 y 19 años quienes más tiempo pasan frente a los monitores surfeando en la Web: 2,52 horas diarias.
fuente: lanacion.com

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