Según un estudio internacional, la Argentina pasó a ser el país de Latinoamérica con más ingreso por habitante

Argentina destronó a Chile como el país más rico de América Latina en cuanto a Producto Interior Bruto (PIB) per cápita por paridad del poder adquisitivo, según un informe de la publicación Latin Business Chronicle.
Los argentinos tuvieron un PIB per cápita de 14.561 dólares el año pasado, lo que representó un aumento del 1,1 por ciento comparado con 2008, mientras que el de Chile quedó en segundo lugar con 14.341 dólares, con una caída del 1,7 por ciento.

Sin embargo, Latin Business Chronicle reconoce que la clasificación no está exenta de «controversia» debido a que «muchos economistas dudan de las estadísticas oficiales de Argentina» utilizadas por el FMI como base para sus datos.
México se situó en el tercer lugar con un PIB per cápita por paridad del poder adquisitivo de 13.628 dólares, lo que significó un descenso del 6,2 por ciento, según la publicación.
De acuerdo con la clasificación, Uruguay reemplazó a Venezuela como el cuarto país más rico de América Latina.
El PIB per cápita por paridad del poder adquisitivo de Uruguay aumentó un 3,7 por ciento a 13.163 dólares y el de Venezuela bajó el 4,1 por ciento a 12.201 dólares.
Panamá ocupó la sexta posición con 11.788 dólares, con un alza del 1,8 por ciento.
En Centroamérica, Costa Rica se mantiene como la nación más rica de esa región y del bloque comercial CAFTA-República Dominicana, con un PIB per cápita de 10.579 dólares, aunque registró un descenso del 1,8 por ciento.
Costa Rica es el séptimo país más rico en términos de ese PIB en Latinoamérica y el Caribe.
Brasil, la mayor economía de la región, ocupó la octava posición con un PIB per cápita de 10.514 dólares, cifra que no registró variaciones.
Haití sigue siendo la nación más pobre en términos del PIB per cápita con apenas 1.339 dólares, y aun cuando registró un incremento del 2,3 por ciento es más bajo que el de Gambia y Tanzania, en África, según Latin Business Chronicle.
En general, el PIB per cápita de Latinoamérica bajó un 1,9 por ciento en 2009 y promedió 10.654 dólares.
«Se espera que Argentina se mantenga en lo alto de la clasificación, seguido por Chile y México», mientras que Brasil reemplazará a Costa Rica como la séptima nación más rica de la región al calcularse que su PIB per cápita aumentará un 5,3 por ciento, según la publicación.
República Dominica probablemente desplace a Perú en el noveno lugar con una expansión del 2,7 por ciento, añade.
fuente: larioja.com