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Uno de cada 4 alumnos argentinos recibe ayuda directa del Estado nacional

Uno de cada 4 alumnos argentinos recibe ayuda directa del Estado nacional

Se trata de la asignación universal por hijo que otorga el gobierno a toda familia que mande a sus hijos al colegio.

La asignación universal por hijo, que establece como condición para el cobro de $ 180 mensuales que los chicos vayan a la escuela, está teniendo ya un efecto visible: la matrícula creció un 25% en algunos colegios. Así surge de un sondeo preliminar del Ministerio de Educación entre 30 escuelas de todo el país.
Del total de directivos consultados, el 54% dijo que se registró en su escuela un incremento de la matrícula respecto del año pasado, que alcanza en promedio el 25 por ciento. Y atribuyeron la suba, en un 88% de los casos, a la asignación universal por hijo.
El sondeo alcanzará a 200 colegios la semana próxima para seguir de cerca la situación. A su vez, el próximo martes, durante la reunión del Consejo Federal de Educación (que reúne a los ministros del área de todo el país), las provincias presentarán informes sobre el impacto que está teniendo en el sistema educativo la asignación, creada por decreto presidencial en noviembre pasado.
‘En Entre Ríos, esperaban 3000 y ya hay 9000 nuevos alumnos en educación secundaria’, comentó ayer a LA NACION el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni.
Que vuelvan a las aulas
En la sede de su cartera tuvo lugar ayer por la tarde -y continuará hoy- el Encuentro Nacional por el Derecho a la Educación, con la presencia de distintas agrupaciones sociales y comunitarias que ya comenzaron a trabajar en la difusión por todo el país de la asignación universal para lograr que nadie que pueda solicitarla quede fuera y que vuelvan a la escuela los chicos que la abandonaron.
‘Este proyecto tiene dos patas: por un lado, que las asociaciones ayuden a difundir la asignación, dar cuenta de cuáles son los pasos para obtenerla e informar los obstáculos que puede haber y así subsanarlos. Por otro lado, está el tema del contacto con los chicos que abandonaron el colegio para convencerlos de que vuelvan.Y también es un trabajo con los padres’, señaló Gabriel Castelli, director nacional de Cáritas Argentina.
Se trata de una red de 1000 organizaciones sociales que trabajarán casa por casa en los barrios para informales a los jóvenes del derecho a la asignación universal y de las posibilidades de acceso a las diferentes ofertas del sistema educativo.
La contrapartida de la asignación universal es la falta de vacantes para satisfacer la creciente demanda. Como informó LA NACION, unos 580.000 chicos de 5 a 17 años, según estimaciones no oficiales, estarían en condiciones de solicitar vacantes este año si sus padres quisieran cobrar la asignación. Pero tanto funcionarios como especialistas admiten que no hay lugar para todos ellos.
La falta de sillas, pupitres y aulas en algunas escuelas, como se hizo público en estos días en casos en La Matanza y en Paraná, que obligan a que los alumnos se turnen para tener clase, es un primer signo visible. En el Ministerio de Educación reconocen que situaciones similares pueden estar sucediendo en otras provincias.
fuente: lanacion.com

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