estadisticas En Buenos Aires, la mitad de los alumnos va a escuelas privadas - ADN Argentino
Cargando...

 

En Buenos Aires, la mitad de los alumnos va a escuelas privadas

La educación pública está perdiendo cada vez más alumnos, incluso en el interior del país, el último gran bastión de la escuela laica, libre y gratuita soñada por Domingo Sarmiento, debido a que los padres perciben que sus hijos tendrán más días de clase y mayor calidad en los colegios privados, aun en un contexto de subas en el costo de las matrículas.
Estadísticas oficiales y estimaciones del sector aseguran que más padres transfirieron este año a sus hijos a escuelas primarias o secundarias controladas por privados, una tendencia iniciada durante la década de 1990 que, según las proyecciones, provocará este año que por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires existan casi tantos chicos estudiando en instituciones privadas como en escuelas públicas: 318 mil (49,7%) contra 322 mil (50,3%), sumando todos los niveles educativos. El panorama es muy diferente a del interior del país, donde casi ocho de cada diez jóvenes todavía asisten a establecimientos estatales, aunque el número en los institutos privados viene creciendo.
En concreto, la cantidad de alumnos secundarios y primarios que estudian en el sistema público cayó un 1,3 por ciento entre 2000 y 2007, mientras en el sector privado se incrementó un 14,1 por ciento, indican datos del Ministerio de Educación de la Nación brindados a PERFIL.
Las proyecciones del sector indican que entre 2000 y 2010 la escuela pública habrá perdido casi 2 por ciento de alumnos, mientras que el incremento en la privada será superior a 20 por ciento.
El avance de las escuelas privadas está cambiando fuertemente el panorama educativo: en la Ciudad, uno de cada dos chicos estudia en una escuela privada, en la provincia lo hace uno de cada tres, y en el interior uno de cada cinco. En promedio, en el país lo hace uno de cada cuatro, cuando veinte años atrás era uno de cada siete, advirtieron fuentes oficiales, sindicales y asociaciones consultadas por PERFIL.
“La matrícula en los colegios privados aumenta de manera ininterrumpida entre un 3 y un 5 por ciento por año desde 1997, y lo hace porque los padres eligen para sus hijos no sólo una escuela sino un proyecto y quieren que tenga continuidad: lo anotan en el jardín sabiendo que podrán terminar el secundario en el mismo lugar, y esa confianza no la encuentran en lo estatal”, explicó a PERFIL Perpetuo Lentijo, a cargo de la Asociación de Entidades Educativas Privadas (Adeepra).
Añade que en la expansión de lo privado se da también en el interior (“sobre todo en Santa Fe y Córdoba”) y da su explicación “conceptual” del fenómeno: “La educación privada es paidocéntrica, porque se organiza alrededor de las necesidades de los alumnos; en cambio la educación pública es magistrocéntrica, ya que prioriza las necesidades del docente”, entre ellas las sindicales.
Según los especialistas, hay cuatro premisas que explican este movimiento, aunque pueden no ser aplicables a todos los casos: las escuelas privadas tienen una mejor calidad educativa, aseguran más días de clase ante las frecuentes huelgas docentes, ofrecen acompañamiento educativo y cuentan con edificios en mejores condiciones.
nota completa: diarioperfil.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *