estadisticas La mitad de los trabajadores argentinos gana menos del salario mínimo - ADN Argentino
Cargando...

 

La mitad de los trabajadores argentinos gana menos del salario mínimo

La mitad de los trabajadores argentinos gana menos del salario mínimo
De cada diez personas con ingresos, cinco perciben menos de $ 1500 (el equivalente al salario mínimo vital y móvil) por su ocupación principal.
Se trata de casi cinco millones de personas, que se ubican en los deciles 1 a 5 del informe de evolución de la distribución del ingreso correspondiente al segundo trimestre de 2009 que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En rigor, cuando se hizo la encuesta el salario mínimo se ubicaba en 1400 pesos (la última actualización comenzó a regir en enero de este año). No obstante, más del 40% de la población ganaba menos que esa cifra.

‘Esto está mostrando un país donde crece el segmento de los trabajadores pobres, que ganan por debajo del salario mínimo y por debajo de la canasta básica que, medida con los precios reales, no con los del Indec, ya se ubica en casi 1700 pesos para una familia tipo’, señaló Victoria Giarrizzo, directora del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX).

La economista puso en duda algunos de los datos difundidos por el organismo estatal. ‘En particular, me parece que está sobrestimado el ingreso medio total de los hogares, que da 3527 pesos, cuando las encuestas privadas muestran un ingreso promedio de 2900 pesos por hogar’, agregó.

Para Giarrizzo, el número es sospechoso porque supondría un aumento de los ingresos reales durante 2009, un año caracterizado por la inflación. Y recordó que aunque los salarios pueden haber subido, otros ingresos que se incluyen en la encuesta (por ejemplo, de cuentapropistas) deberían haber bajado. ‘La crisis afectó más a los que no son asalariados y no pudieron ajustar los precios’, explicó.

Según un estudio elaborado por el CERX, aun tomando como válidas las cifras de ingresos por hogar elaboradas por el Indec, el año pasado se registró la menor suba interanual en términos reales (descontada la inflación) desde 2003.

En efecto, la variación anual del ingreso real (medido con los datos del tercer trimestre de cada año) fue de apenas 0,8 por ciento. En 2007 y 2008 la variación tampoco fue muy elevada: 1,2 por ciento y 2,2 por ciento, respectivamente. En cambio, en los cuatro años precedentes se había logrado una suba acumulada del 63,1 por ciento en los ingresos reales de los hogares argentinos.»

fuente: lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *