La escuela pública es una de las instituciones en las que más confían los argentinos
El dato cobra otro valor cuando se mira que, en el podio de la confianza, los argentinos colocan a su familia, sus amigos, sus vecinos y a los argentinos en general, y dejan para los porcentajes menores a los partidos políticos, los sindicatos, el Gobierno, el Congreso y la Justicia.
Los datos provienen del Indice de Confianza Social que por primera vez en 2009 midió la empresa Ibope en la Argentina. Basado en 835 entrevistas telefónicas realizadas en centros urbanos de todo el país, el índice da por resultado un ranking de personas e instituciones según la confianza que despiertan; es decir, explican ‘la relación entre el comportamiento ideal y real de una institución’.
‘Este dato muestra que la gente no vincula necesariamente la escuela pública con el Estado y con la política’, opinó Gustavo Iaies, especialista en educación y presidente de la Fundación CEPP.
‘También sirve para analizar en qué piensa la sociedad cuando piensa en la escuela pública. Habla de la escuela cercana, del docente que conoce. La gente puede creer que la escuela es ineficiente o aburrida, pero no que es corrupta, y eso aumenta la confianza’, evaluó.
‘La escuela pública y el sistema de salud siguen conservando su prestigio, y eso se basa en la experiencia directa de la gente en esas instituciones’, dijo a LA NACION José Luis Fernández, director de Ibope Inteligencia.
También se elabora un índice general. En la Argentina, tenemos un nivel de confianza de 53 (sobre 100 puntos), pero mirar los extremos es revelador: la confianza en las personas cercanas (80) casi duplica la que sentimos en las instituciones (47). Así, la familia alcanza un nivel de confianza de 94; los amigos, de 89; los vecinos, de 72, y los argentinos en general, de 64.
Luego se ubica la escuela pública, con un índice de confianza de 63, y es la institución mejor posicionada, sólo superada por los bomberos, con 84. Le siguen las ONG (61), las iglesias (58) y el sistema público de salud (58). Los medios vienen luego, con 57 puntos.
Los partidos políticos y los sindicatos tuvieron el índice más bajo (25 cada uno), seguidos por el gobierno nacional y el presidente (29 cada uno). El Congreso (33) y el sistema electoral (45) tuvieron mejores puntuaciones.
nota completa: lanacion.com.ar