En la Argentina hay menos de un enfermero por médico
Mientras los organismos internacionales hablan de la necesidad de que haya al menos tres enfermeros por médico, la relación en la Argentina es casi inversa: no sólo hay menos de un enfermero por médico, sino que el déficit del personal de enfermería alcanza a 90.000 profesionales.
Los datos son alarmantes y siguen siendo los mismos a poco más de un año de que el gobierno de Cristina Fernández envió al Congreso un proyecto para implementar un Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, con la idea de formar a 45.000 nuevos profesionales. Un proyecto que desde hace meses tiene media sanción en Diputados. Y ahí quedó, en suspenso.
Los motivos son, precisamente, la falta de incentivos para una carrera con altos índices de deserción, los bajos salarios por horas largas de trabajo, la falta de reconocimiento profesional y de insalubridad. Esto llevó a que cada vez haya menos enfermeros y que los que hay tengan una edad promedio de 50 años, por lo que dentro de cinco años, el 40% se jubilará, según estimó la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
Si bien no hay datos oficiales actualizados, el Ministerio de Salud informó a Perfil.com que, de acuerdo a un cruce de datos realizados en 2007 –con números del censo de 2001 y una encuesta de 2005-, hay en el país un total de 0,67 enfermeros por médico. Si se tiene en cuenta que por año egresan en promedio 5.000 médicos contra 1.000 enfermeros (según estadísticas de la UBA), las proyecciones a 2008 dan un promedio de 0,53 enfermeros por médico (ver infografía de Perfil.com).
Nota completa: perfil.com