Más de dos millones de argentinos padecen ansiedad
Más de 2 millones de argentinos padecen diversos trastornos de ansiedad generalizada, reveló hoy un estudio médico.
Los datos fueron dados a conocer en un trabajo de la Clínica de Ansiedad y Estrés del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), en el que se precisó que la ansiedad es anormal cuando la emoción es duradera, intensa y compromete el desempeño cotidiano.
Francisco Doria Medina, médico psiquiatra y del Ineco estimó que «en el país se estima que hay más de dos millones de argentinos con trastornos de ansiedad generalizada».
El especialista indicó que «la ansiedad es una emoción universal que permite prepararnos para lidiar con situaciones amenazantes o de peligro».
Por eso, sostuvo que «resulta primordial para nuestra supervivencia y permite nuestra mejor adaptación al medio».
Añadió que «existen diversos trastornos de ansiedad en los que predomina un estado patológico».
Precisó que «uno de ellos es el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), que se distingue por una preocupación excesiva y persistente sobre una variedad de temas como, por ejemplo, asuntos relacionados al trabajo, económicos y cuestiones referidas a la salud o sobre los seres queridos o a eventos futuros».
Doria Medina indicó que «son personas que están permanentemente alertas a las posibilidades adversas que puedan ocurrir, incluso ante eventos muy poco probables».
Sostuvo que «las personas que sufren de TAG manifiestan, además, otros síntomas como que les cuesta conciliar el sueño por la noche o la calidad del sueño no es reparadora, se fatigan aunque no hagan esfuerzos y tienen problemas para sostener la atención».
Destacó que «esas personas se tornan irritables y quejosos y sufren de contracturas o tensión en distintos grupos musculares quejándose de dolor de espalda o de cabeza y les resulta imposible relajarse».
Indicó que «hay tratamientos farmacológicos y de psicoterapia eficaces para ese trastorno e incluso aparecieron nuevas formas farmacéuticas de los ansiolíticos, más efectivos en menos tiempo».
Fuente: Telam