El robo de autos creció 15%
Durante el primer trimestre del año, la cantidad de vehículos robados mantiene un continuo crecimiento, tal cual se observó desde el último mes de 2008, según reveló hoy un informe realizado por CESVI. Siguiendo los datos del relevamiento, la tendencia es preocupante ya que se observa un incremento del 14,8% a nivel país para el primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2008.
En tanto, la zona más golpeada por el robo de autos fue nuevamente el Conurbano bonaerense. En tal sentido, el Gran Buenos Aires obtiene el primer lugar aumentando un 19,4% (7,3% Norte, 26,3% Oeste y 25,8% Sur), seguido por el Interior, cuyo aumento fue del 14,1% y por último Capital Federal, con un incremento del 7,4 por ciento.
Mientras que en el Norte del Gran Buenos Aires bajó la cantidad de robos, en lo que va de 2009 el aumento se dio fuerte en las zonas Oeste y Sur. En lo que va del año, esos centros urbanos presentaron un incremento considerable del 26,3% y 25,8% respectivamente en los robos en comparación al primer trimestre de 2008.
Con respecto a la modalidad, aumentó a nivel país un 4% la participación de robo de autos estacionados en la vía pública en este primer trimestre frente a los robos de vehículos a mano armada.
Esta tendencia puede observarse en todas las zonas: los aumentos son de un 9% para el Gran Buenos Aires, un 3% para el Interior y un 1% para Capital Federal. Esto claramente podría ser un indicio del aumento del autorrobo, ya que los autos factibles de robo por esta modalidad son de bajo costo, antiguos y sin protección electrónica antirrobo.