La inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los argentinos
La mayoría de los encuestadores coinciden que es lo primero que mencionan los consultados. El 30% de los hogares tienen un integrante que sufrió algún robo el último año
En estos dos casos, Ibarómetro tomó 950 casos en la provincia de Buenos Aires y 440 casos en la Capital. Los resultados fueron ponderados por las variables sociodemográficas y según los estratos poblacionales.
En cuanto a las personas que fueron víctimas de algún delito, el Laboratorio de Investigaciones sobre Instituciones Crimen y Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella utiliza el «Objetivo del Índice de Victimización» (IVI).
El IVI cuantifica la cantidad de hogares que sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, sean estos eventos denunciados o no a una autoridad competente.
La medición de febrero indica que el 29,4% de los hogares encuestados fueron víctimas de algún delito, 1,3 puntos porcentuales por sobre el promedio marzo-diciembre de 2008.
El robo de violencia hacia las personas presenta la participación más importante en el IVI, con 42,1%, seguido por hurto de objetos personales, con 23,6. La medición está hecha sobre 40 centros urbanos de todo el país.
Llama la atención que menos de la mitad de los robos con violencia contra las personas fue denunciado a la policía, ya que sólo se hizo en el 41% de los casos.