estadisticas En la Argentina, mujeres ocupan sólo el 17% de los cargos gerenciales - ADN Argentino
Cargando...

 

En la Argentina, mujeres ocupan sólo el 17% de los cargos gerenciales

Entre las trabas para su desarrollo en las compañías están los prejuicios sobre las capacidades femeninas, y la falta de conciliación entre el trabajo y la familia Según una encuesta de la consultora Grant Thornton International, las mujeres ocupan apenas el 17% de los cargos gerenciales en las compañías, una cifra menor al promedio mundial del 24% y por debajo de las de otros países de la región como México con el 31%, Brasil con el 29% y Chile con el 24%.

Para los especialistas, las principales razones de estas cifras está en los prejuicios sobre las capacidades femeninas y la falta de políticas de Recursos Humanos que les permitan equilibrar su vida familiar y laboral.

Según el estudio el 58% de los argentinos cree que el potencial de carrera de la mujer no está limitado por su decisión de tener hijos y el 79% conoce madres que trabajan y que llegaron a los más altos puestos gerenciales. Es decir, la mayoría cree que ser mujer no es una traba para llegar a la cúpula de las empresas.

Sin embargo, cuando se les pregunta si se imaginan que en algún momento las mujeres ocuparán la mitad, o más, de las funciones de máxima nivel gerencial en las corporaciones, el 54% de los encuestados dice que no.

En la Argentina según datos del centro de investigación Conciliación, Familia y Empleo el 57% de las mujeres deja de trabajar o cambia su relación de trabajo cuando se convierte en madre. Entre las medidas más apreciadas por las madres que trabajan están el retorno escalonado después del nacimiento de un hijo (en el país lo aplica Coca-Cola) y las guarderías dentro de las empresas.

Hasta hace poco tiempo, si una mujer quería ingresar al mundo ejecutivo debía guiarse por las reglas masculinas y dejar de lado las femeninas. En general, se define como masculinos a los estilos coercitivo, visionario y marcapautas según informa el diario El Cronista.

En cambio, se consideran femeninos a los que tienen que ver con un menor posicionamiento de la autoridad, como el estilo afiliativo y democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *