El 40% de las personas que viven en la calle es adicta a drogas o alcohol
El estudio que fue presentado en una conferencia de prensa en la plaza 1º de Mayo, en el centro porteño, se denomina «Salud en la Calle» y refleja las conclusiones de un año de trabajo con chicos y adultos en situación de calle de la Ciudad.
El informe que tuvo en cuenta la atención sanitaria en forma directa de 879 personas y el seguimiento de 362 casos, puntualizó que el 40,1% de la gente en situación de calle padece adicciones, como el alcoholismo y las drogas. En tanto, el 56% se siente discriminada por los servicios públicos de salud.
La organización consideró como personas en situación de calle a las que viven en la vía pública, habitan casas ocupadas, recicladorescartoneros y chicos de la calle. El relevamiento señaló que el 33% no tienen DNI, lo cual les dificulta ser atendido en hospitales y centros de Salud.
Gonzalo Basile, presidente de Médicos del Mundo Argentina, sostuvo que «las personas en situación de calle son la población más vulnerable y que están en situación de exclusión social crónica de la ciudad» y agregó: «Tienen menos posibilidades de acceso a la salud pública por diferentes barreras y problemas sociales, culturales y económicos, como hasta de discriminación para vincularse con el sistema público local».
El estudio índicó también que el 90% de los profesionales de la salud de los hospitales entrevistados plantean no tener acciones ni estrategias de respuestas para estos chicos y adultos, ni salir a atenderlos puertas afuera de la institución hospitalaria.
Los problemas de salud y enfermedad prevalentes en este grupo poblacional continúan siendo las afecciones respiratorias en un 15%, piel y dermatológicas en un 18%, las musco-esqueléticas en un 15% y el 8% padece distintas heridas.
Basile opinó que «lo más grave de todo es que a estas personas que son consideradas objetos obviamente excluidos de todo derecho, a su vez se las busca invisibilizar mediante acciones de represión y maltrato. En ese sentido, se preguntó «¿qué le pasa a una sociedad y un Estado que naturaliza como parte de su paisaje cotidiano que miles de chicos, adultos e, incluso, ancianos vivan y mueran en las calles de una gran ciudad como Buenos Aires?».
El titular de la organización indicó que «la respuesta en términos presupuestarios es insignificante y lo que se necesita es un shock de fondos públicos para incrementar servicios públicos sociales y sanitarios, que puedan abordar esta situación en toda su complejidad».
«Desde Médicos del Mundo creemos que la salud es un derecho humano esencial y por eso seguimos trabajando en un proyecto con una unidad móvil que da atención básica y acciones de prevención y promoción de la salud a la gente en situación de calle», dijo Basile.
Fuente: Crítica de la Argentina