estadisticas Los argentinos se muestran optimistas para 2009 - ADN Argentino
Cargando...

 

Los argentinos se muestran optimistas para 2009

Los argentinos se muestran optimistas para 2009

De cara al nuevo año que comenzará dentro de diez días, los argentinos son más optimistas que el resto del mundo con respecto a lo que deparará 2009. El dato surge de la encuesta de fin de año realizada por TNS Gallup, en la que fueron entrevistadas más de 45.700 personas de 46 países entre octubre y principios del mes actual, una muestra que representa las opiniones de más de 1190 millones de ciudadanos del mundo.

Así, el 62 por ciento de los argentinos opinó que 2009 será igual o mejor que el año que termina, mientras que, a nivel mundial, dio esas mismas respuestas el 58 por ciento.

Los especialistas que realizan este estudio sistemáticamente desde 1982 aseguran que la crisis financiera global ha tenido mucho que ver con los resultados obtenidos este año a nivel mundial.

«En un contexto de crisis e incertidumbre económica a nivel internacional, las opiniones de los ciudadanos globales se encuentran divididas con respecto a cómo será 2009: el 35% cree que el próximo año será peor; el 31% cree que será igual, y el 27% espera que sea mejor. Se aguarda al año próximo como uno de dificultades económicas y con crecimiento en la tasa de desempleo», se señala en el informe de TNS Gallup.

No obstante, en la Argentina domina la visión positiva: el 30 por ciento de los consultados opinó que 2009 será un año mejor y el 32%, que será tan bueno o tan malo como 2008. En cambio, ante la pregunta sobre las expectativas para el año nuevo sólo fue pesimista el 33%, dos puntos porcentuales menos que el promedio mundial. De todo modos, según reza el informe, «en la Argentina, la percepción optimista para el año venidero cae significativamente con respecto al año anterior y presenta opiniones alineadas a las del mundo en general».

Cuando se realizó la misma encuesta hace un año, casi la mitad de los argentinos (el 49 por ciento) había opinado que 2008 sería un año mejor y el 34%, que sería igual. Sólo el 9 por ciento había considerado que sería peor. En 2004, en tanto, el 66 por ciento había dicho que sería mejor, y el 20, que iría igual.

Si se comparan los resultados con los obtenidos desde 1982, se descubren hoy niveles de pesimismo similares a los de la crisis de 2001, a los de 1996, durante la presidencia de Carlos Menem, y a 1986, con Raúl Alfonsín.

«El estudio muestra a los argentinos con expectativas entre los niveles más bajos de la serie histórica», dice el informe.

El país más optimista fue Kosovo, donde el 60% de los consultados opinó que 2009 sería mejor que 2008. Le siguieron en el ranking China, con el 53%; Australia, con el 49%, y el Líbano y Colombia, ambos con el 48 por ciento.

El top ten de los países pesimistas lo encabezaron Hong Kong e Islandia. En ambos países, el 67% de los ciudadanos espera que el año que comienza sea peor que 2008. Lo llamativo es que el año pasado Hong Kong había sido el país más optimista del mundo, según este mismo sondeo que realiza Gallup.

El Reino Unido y los Países Bajos comparten el séptimo puesto entre los más pesimistas: el 52 por ciento de sus ciudadanos se prepara para recibir un año peor.

La sorpresa la dio Estados Unidos, que quedó en el puesto 11 entre los países optimistas: el 38% de los consultados allí tiene fe en lo que traerá el próximo año. «Cabe mencionar que la encuesta se realizó los días anteriores a las elecciones, y a pesar de que la crisis financiera ya se había desencadenado los ciudadanos estadounidenses aguardaban una nueva presidencia con esperanzas y expectativas renovadas», dice el informe.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *