Las villas porteñas duplicaron su población en sólo siete años – Infobae.com
Un informe de la Defensoría del Pueblo porteña estimó a mediados del año 2007, en los 14 asentamientos distribuidos por la geografía porteña, había unos 150 mil habitantes. Sin embargo, distintas fuentes citadas por el diario La Nación, señalan que el número de habitantes oscila entre 195 mil y 235 mil.
Como el desmedido crecimiento en población no fue acompañado por una expansión territorial, los asentamientos comenzaron a ganar en altura. Los ejemplos más claros: la Villa 31 de Retiro, o en la 1-11-14, del Bajo Flores.
Entre otras razones para el incremento de la población en los asentamientos, con los trastornos sociales que implica, se señala la constante migración desde países limítrofes y la alta tasa de nacimientos, en esa población. Pero el principal factor parece ser el encarecimiento de las viviendas y de los alquileres en los hoteles familiares, que impulsa a sus antiguos moradores a mudarse a las villas.
La nueva coyuntura provoca un “mercado inmobiliario” dentro de las villas, donde una habitación con baño privado llega a alquilarse por $300, mientras que en un hotel alcanza los $600, un precio que se acerca al de algunos departamentos.
El Instituto de la Vivienda, la Corporación del Sur, el Ministerio de Desarrollo Económico y el área de Desarrollo Social organizan programas en villas para urbanizarlas e integrarlas a la ciudad, además de relocalizar los asentamientos en situación crítica.