Crece la venta de libros en la Argentina
Impulsado por la venta de textos educativos, el gasto de los argentinos en libros de literatura general y educativa llegará este año a 209 millones de dólares, un 3,5% más que el año pasado. Las ventas de libros de literatura general alcanzarán los US$ 115 millones mientras que los textos educativos alcanzarán ventas por US$ 94 millones en 2008.
Según el informe, al que accedió de manera exclusiva MDZ, la venta de libros en la Argentina crecerá a un ritmo promedio del 3,2% anual. Este porcentaje, que puede parecer modesto a simple vista, deja bien posicionado al país frente al promedio de crecimiento en ventas de los países de la región, que, según la estimación de PricewaterhouseCoopers, crecerá alrededor de 2,4% anual.
En el mercado de los libros educativos se detecta una tendencia positiva en la región. Proporcionalmente, América latina gasta más en libros educativos que cualquier otra región del mundo. En la región los libros educativos representan el 54% del gasto total, cifra algo menor en la Argentina (45%).
En América Latina, el gasto en libros de literatura general y volúmenes educativos crecerá un 2,4% anual, desde 4.591 millones este año a 5.041 millones de dólares en 2012. Brasil es el mercado editorial dominante en la región y los consumos del país representan el 68% del total del gasto de América Latina. Lo sigue México con una participación del 19% y la Argentina, cuyo mercado representa el 5% de la región.
En la región, los libros de literatura general crecerán de 2.096 millones de dólares a 2.281 millones en 2012, con un aumento promedio anual de 2,2 por ciento. Por su parte, los libros educativos se expandirán a una tasa promedio del 2,6% anual y sus ventas crecerán de US$ 2.495 millones en 2008 a 2.760 millones en 2012.
Con respecto al mercado de los libros electrónicos, que muestra avances en otras regiones del mundo, según el estudio de PricewaterhouseCoopers en América latina aún no hay interés por estos productos culturales.