Según un sondeo, crecen las expectativas sobre la economía argentina
Las expectativas de los argentinos respecto de la economía se han incrementado en comparación a junio pasado. Según una medición realizada por la consultora CEOP, este crecimiento se funda en el aumento de la oferta laboral y la suba de los salarios.
En cambio, las expectativas con respecto a la disminución de la pobreza y control de la inflación se mantienen en los mismos valores del mes de junio.
De todos modos, esta visión positiva sobre la economía y el empleo significa una modificación importante de estos indicadores a favor del Gobierno, en especial si se tiene en cuenta el fuerte impacto negativo que produjo el largo conflicto con el campo por las retenciones móviles.
El diario Clarín señala que otro dato sugestivo que revela la encuesta es que los argentinos siguen pensando lo mismo sobre la disminución de la pobreza y la inflación.
El aumento del costo de la vida es para los especialistas –también para muchos funcionarios del Gobierno– el problema más importante que debe resolver la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Directa relación con este espinoso asunto tiene la situación del INDEC, el instituto de estadísticas muy ponderado aquí y en el exterior, pero que dejó de ser confiable desde que el secretario de Comercio empezó a meter mano en los números.
Llama la atención además que la encuesta de CEOP haya registrado que los consultados depositan sus expectativas en cuestiones tales como la participación en política y en otros ámbitos sociales. Que haya expectativas favorables sobre el funcionamiento de las instituciones es considerado como un dato alentador para el país.
La inseguridad sigue siendo una asignatura pendiente, pero en comparación con el mismo estudio de junio realizado por esta consultora, los valores se mantienen estables.
En el mes que hoy finaliza, las expectativas se han recuperado principalmente en dos de los indicadores que componen la dimensión de los bienes materiales. En este sentido, mejorar, refaccionar o redecorar la vivienda actual y comprar electrodomésticos se cuentan entre los indicadores en los que ha crecido el nivel de expectativas. Sin embargo estas expectativas se detienen cuando se trata de la adquisición de bienes más costosos como autos o una vivienda.
La encuesta telefónica y de alcance nacional abarcó a 1.000 casos efectivos, todos ellos ciudadanos mayores de 18 años, de ambos sexos, de condiciones socioeconómicas diversas y que residen y votan en el lugar en el que se realizó la encuesta.