Conurbano bonaerense: en el partido de San Martín, denuncian un delito cada 40 minutos
El partido bonaerense de San Martín se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para la gobernación de Daniel Scioli. Se debe a la seguidilla de robos y crímenes en este partido del conurbano que rodea a la Capital Federal, en donde más del 12 por ciento de la población está bajo la línea de pobreza, repartida entre 60 villas. De acuerdo a las últimas estadísticas del Ministerio de Seguridad bonaerense reveladas por el diario Clarín, en mayo se denunciaron en San Martín 1.030 delitos, casi 34 por día (una denuncia cada 40 minutos). En julio se registraron 937, entre los que hubo 108 robos a mano armada, 130 robos a casas y comercios, 60 hurtos y 4 homicidios.
Además, el periódico recoge la opinión de los habitantes del partido: según cuentan los vecinos y en coincidencia con la Policía, las zonas más conflictivas de San Martín son: villa 18 (ruta 8 y Maipú, en Billinghurst); Villa Corea (Charlone y Santa Cruz, en José León Suárez); villa La Tranquila (en los alrededores del cementerio de San Martín); villa La Rana; villa La Valle (Conesa y Naón, en Billinghrst); y los alrededores de la estación de trenes de Ballester.
En San Martín trabajan 480 policías de la Bonaerense, más 350 que pertenecen la Policía Buenos Aires II. En todo el partido hay un promedio de 1 policía cada 600 habitantes. En tanto, los 300.000 habitantes de San Isidro están custodiados por 545 policías y 360 hombres de la Gendarmería que están abocados a custodiar la villa La Cava: 1 agente de seguridad cada 330 vecinos.
También en julio de este año se robaron 133 autos, más de cuatro por día. Según reconocieron altas fuentes de la Policía local, la mayoría fueron robados en los alrededores del centro de San Martín.
Por la ola de delitos, unos 3.000 vecinos de San Martín se movilizaron el viernes 8 de este mes y le entregaron al intendente Ricardo Ivoskus un petitorio solicitando mayor presencia policial.
Unos días después de la marcha, el intendente Ivoskus se reunió con el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, quien prometió enviar 100 policías para reforzar la seguridad. Sin embargo, una fuente policial local le dijo a Clarín que hasta ahora sólo llegaron 35, que fueron distribuidos en tres comisarías: 2° y 9° de Ballester y 5° de Billinghurst.
El intendente Ivoskus cree que con más policías se van a controlar mejor las calles, pero asegura que la solución es mucho más profunda. «San Martín no es una isla, hay inseguridad en toda la Provincia. También hay que trabajar para la prevención y esto incluye a la Justicia: se ven muchos casos en que los delincuentes tienen causas previas. Igual, lo fundamental sería recuperar la parte social», le dijo el intendente.