estadisticas La fobia a los exámenes afecta cada vez a más universitarios - ADN Argentino
Cargando...

 

La fobia a los exámenes afecta cada vez a más universitarios

La fobia a los exámenes afecta cada vez a más universitarios

Según el diario Perfil, la fobia a los exámenes es un fenómeno cada vez más recurrente en las aulas de las casas de alto estudios.

“La fobia social es un trastorno de ansiedad dependiente del entorno, que se activa frente al público por miedo a ser evaluado negativamente. Lo más común es que los alumnos no se animen a levantar la mano en clase por temor a preguntar algo estúpido, y mucho menos proponerse para exponer algún trabajo realizado en grupo. La fobia a exámenes está íntimamente relacionada con la social y se activa ante la inminencia de un examen final, es focalizada, y se agudiza cuando es de forma oral”, explicó el licenciado Guillermo Del Valle, director del Centro de Ansiedad Social. “En mi experiencia en el consultorio, la edad promedio es de 20 años, mayormente le ocurre a las mujeres y las personalidades más propensas son las introvertidas, exigentes y obsesivas”, finalizó.

“En general, las personas que tienen fobia social tuvieron experiencias infantiles traumáticas, fueron criados en ámbitos familiares muy exigentes, rígidos, represivos, y con padres que utilizaban el castigo como forma predominante de aprendizaje”, consideró el licenciado Ariel Minicí, del Cetecic (Centro de Terapia Conductivo Conductual y Ciencias del Comportamiento) y aseguró que “con tratamiento adecuado un 95% de los casos se resuelve de forma definitiva”.

*En el mundo, según el Manual diagnóstico y estadístico de los desordenes mentales, las personas que padecen fobia social oscilan entre el 3 y el 13%. En las grandes urbes afecta a más de un 10% y en ámbitos rurales, a menos del 5%. *Los tratamientos más utilizados son: técnicas de manejo de la ansiedad, control de la respiración abdominal, relajación muscular, pensamientos y afirmaciones positivas y ensayo oral antes de rendir solo o con un compañero. *A los 20 años es la edad promedio en que se activan la fobia social y, especialmente, el miedo a los exámenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *