Sistema médico argentino: déficit de 90 mil enfermeras
El sistema de atención médica en la Argentina tiene un déficit que supera las 90 mil enfermeras, y se estima que hay sólo una cada cuatro médicos, según reveló hoy un informe preliminar realizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) a raíz del XI Congreso Argentino de Salud que se realizará en septiembre próximo en la ciudad de Salta.
En el país, hay un auxiliar sanitario cada cuatro médicos, según informes de la carrera de Enfermería de la UBA, cuando el Banco Mundial recomienda una proporción inversa.
«Desarrollar la profesión de la enfermería, tanto para hombres como para mujeres, es una de las claves de cualquier modelo exitoso de atención de la salud», remarcó la casa de estudios, según un comunicado difundido hoy por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
«Sólo 1.000 licenciados en enfermería egresan por año, cada uno de los cuales obtiene en promedio 1.500 pesos, y alrededor de 5.000 médicos se suman anualmente al mercado de trabajo», destacó la Universidad. La situación de la enfermería en el país será uno de los temas centrales del próximo Congreso Argentino de Salud definido por la ACAMI como «el foro sanitario más importante del año».
La Universidad también especificó que hay «83 mil profesionales» en la Argentina, mientras Capital Federal «tiene 6 mil cargos sin cubrir y se necesitan 4 mil en los hospitales bonaerenses», según datos del Observatorio de Recursos Humanos de la provincia de Buenos Aires consignados en un comunicado.
La Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) coincidió con la UBA al sostener que «el déficit de enfermeros que existe en el país es una de las principales debilidades del esquema sanitario, ya que faltan 90 mil profesionales» y agregó que en el país, el 85% del personal de enfermería está compuesto por mujeres.
Por su parte, el presidente de ACAMI, Marcelo Mastrángelo, confirmó que la Argentina «es el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia» y agregó que hay «más de 170 mil médicos matriculados, pero carecemos de la cantidad necesaria de enfermeras».
ACAMI está integrada por el Centro de Educación Medica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno (CEMIC), la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI) y la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE), entre otras instituciones sanitarias.
Fuente: criticadigital.com.ar