estadisticas Santa Cruz y La Pampa tienen las tasas de suicidio más altas de la Argentina; Santiago del Estero y Tucumán, las más bajas - ADN Argentino
loading...

 

Santa Cruz y La Pampa tienen las tasas de suicidio más altas de la Argentina; Santiago del Estero y Tucumán, las más bajas

Santa Cruz y La Pampa tienen las tasas de suicidio más altas de la Argentina; Santiago del Estero y Tucumán, las más bajas


La Pampa registra 13,2 suicidios cada 100 mil habitantes, y está segunda detrás de Santa Cruz, que tiene una tasa promedio de 14,9 por cada 100 mil habitantes.
Por su parte, Santiago del Estero y Tucumán son las provincias con menos suicidos del país.
A nivel nacional la tasa es de 7,6 suicidios al año cada 100 mil habitantes.
En Santiago, la tasa es de 2,8 suicidios cada 100 mil habitantes, la más baja de la Argentina. Le sigue Tucumán con una tasa de 3,9 suicidios por año cada 100 mil habitantes.
El informe señala que la mayoría de los suicidios se concreta con el uso de armas de fuego y La Pampa ocupa el primer lugar, con el 50,6 por ciento. El estudio asegura en que se encuentran «muchas más correlaciones con variables socioeconómicas que en el caso de los homicidios».
«Este hecho -las armas y las víctimas- podría deberse a un comportamiento natural o normal del fenómeno del suicidio, por lo que se puede suponer menos afectado por el diferente funcionamiento de las instituciones provinciales que los niveles de homicidios».
En el periodo mencionado, la provincia de Buenos Aires registró la altísima cifra de 8.870 suicidios, pero debido a su población, la tasa resultó inferior: 7,1 cada 100 mil habitantes. La provincia con menor tasa es Santiago del Estero, con 2,8 cada 100 mil habitantes.
Entre los primeros cinco lugares del listado aparecen cuatro provincias patagónicas, porque detrás de Santa Cruz y La Pampa figura Chubut (con una tasa de 12,2 por ciento), luego Buenos Aires (10,6%) y en quinto lugar Neuquen (10,5%).
De acuerdo al trabajo realizado por la Universidad, «varios de los factores que inciden en el nivel de suicidio (…) están presentes en las provincias patagónicas, desde el tipo de empleo, nivel de inmigración, como también la distancia hacia los servicios de salud, cultura rural, el acceso a las armas de fuego y otros tantos que serían necesarios identificar en un futuro estudio para analizar el peso que tiene cada uno de ellos para explicar las variaciones en las tasas de suicidios provinciales».
En el mismo estudio se presenta la tasa de homicidios y La Pampa presenta uno de los últimos lugares, con un porcentaje de 3,5 sobre 100 mil habitantes, mientras que la provincia de Buenos Aires registra el primer índice con 12,8%. El período estudiado abarca también entre 1997 y 2005.
La casa de altos estudios informó que la información fue procesada de la base de datos de Mortalidad por Causas Externas, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *