Las empresas argentinas son poco flexibles con las condiciones de trabajo de sus empleados
De acuerdo con el estudio International Business Report 2012 (IBR), realizado por la consultora Grant Thornton, apenas el 37% de las compañías argentinas está optando por aplicar este tipo de medidas, mientras que el promedio mundial se ubica en el 52 por ciento.
Según el estudio, los países que ofrecen una mayor flexibilidad a la hora de contratar empleados son Finlandia (89%), Suecia (85%) y Dinamarca (82 por ciento), que también se caracterizan por ofrecer los mayores niveles de calidad de vida para sus habitantes.
En la otra punta de la escala se encuentran varias de las principales economías del continente asiático, como Japón (16%), Taiwán (17%) y la República Popular China (24%), que en todos los casos muestran niveles de flexibilidad laboral inferiores a los de la Argentina.
A nivel regional, el 85% de las empresas en los países nórdicos y el 65% en el caso de las naciones que integran la Unión Europea ofrecen esquemas de trabajo menos rígidos, cifras muy superiores al promedio de América latina, que se ubica en el 49 por ciento.
El estudio realizado por Grant Thornton además destacó que las economías que integran el llamado grupo BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) y que son las principales impulsores del actual ciclo de expansión tampoco muestran niveles especialmente positivos en este campo, y de hecho sólo el 36% de sus compañías se caracterizan por ofrecer políticas flexibles en materia laboral.