estadisticas Los pueblos del interior argentino registran la mayor cantidad de casos de agresión a la prensa - ADN Argentino
Cargando...

 

Los pueblos del interior argentino registran la mayor cantidad de casos de agresión a la prensa

Los pueblos del interior argentino registran la mayor cantidad de casos de agresión a la prensa


La última edición del Monitoreo de la Libertad de Expresión, un compendio sobre los ataques que sufre la prensa nacional, realizado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), registra 122 ataques a la prensa en todo el país durante 2011, un diez por ciento más que durante el año anterior. Del total de las agresiones, bastante más de la mitad -el 66 por ciento- se dieron en ciudades y pueblos del interior del país.

El trabajo también analiza el fenómeno diferenciando según tipo de agresor. Los datos son elocuentes: los ataques cuyo agresor es desconocido (25,2 por ciento del total) duplican al segundo tipo de agresor: las fuerzas públicas, principalmente la policía (11,8 por ciento) y, muy cerca, los funcionarios municipales (11,2 por ciento).

Sin tomar en cuenta a la provincia de Buenos Aires y a la ciudad, Salta es el distrito que registra la mayor cantidad de agresiones contabilizadas por Fopea. Fue, además, el escenario de algunos de los casos más graves, como el atentado contra una antena de radio y televisión ubicada en el cerro 20 de Febrero que, en su caída, arrastró las de otros medios y afectó a más de una decena de emisoras. O como el incendio a una emisora de FM ubicada en San Miguel de Cerillos. El segundo atentado que sufrió en el año.
Eduardo Bertoni, director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) suma otra razón, no menos preocupante: «El interior de nuestro país comparte los problemas que tienen muchos periodistas de investigación en el interior de otros países de América latina: la lejanía de las grandes ciudades hace que muchas veces se preste menos atención a los ataques que sufren, y eso los hace más vulnerables».
Algunos de los datos destacados del Informe:
· En 2011 se registraron 122 ataques a la libertad de expresión, 13 casos más que en 2010, pero 25 casos menos que en 2009.

· Salta y Misiones son las provincias con más casos registrados en 2011, luego de Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, por su relación cantidad de habitantes y de medios, es comprensible que sean los distritos donde más casos se detectaron.

· La provincia de Salta acumula también la mayor cantidad de casos desde 2008, luego de los distritos más poblados de Pcia. de Bs. As. y Cdad. de Bs. As.

· Como en años anteriores, las localidades del interior de las provincias son las que registran la mayor cantidad de casos contra la libertad de expresión.

· Noviembre fue el mes con más ataques en 2011, seguido por septiembre y octubre. Marzo y julio también fueron meses con importante número de casos.

· Desde 2008 noviembre es el mes en el cual se producen más casos de ataques contra la libertad de expresión.

· La agresión física directa es el tipo de ataque más común en la Argentina, seguido por las amenazas. En tercer lugar están los casos contra la propiedad o la emisión de los medios. Fue así en estos últimos tres años.

· El «desconocido» o «sin identificar» es el tipo de agresor de la libertad de expresión más frecuente en Argentina. Le siguen los funcionarios públicos.

· El periodista que trabaja para una radio es el que con más frecuencia es agredido, por encima de los que trabajan en otros medios.

· De 99 trabajadores de prensa atacados en 2011, 82% son hombres y 17% son mujeres.

fuente: La Nación y FOPEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *