estadisticas Fuerte aumento de las denuncias de discriminación contra personas con obesidad - ADN Argentino
Cargando...

 

Fuerte aumento de las denuncias de discriminación contra personas con obesidad

Fuerte aumento de las denuncias de discriminación contra personas con obesidad

El sobrepeso es la segunda causa de discriminación más común en la Argentina, después de la pobreza, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).


El sobrepeso es la segunda causa de discriminación más común en la Argentina, después de la pobreza, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Un dato que resulta significativo, ya que el 49,6% de la población argentina tiene problemas de sobrepeso u obesidad, según datos oficiales del Plan Nacional Argentina Saludable del Ministerio de Salud. Esto es, a pesar de que las personas con kilos de más son mayoría, siguen siendo estigmatizadas por el entorno social, laboral y familiar a causa de su aspecto físico.

El sobrepeso es la segunda causa de discriminación más común en la Argentina, después de la pobreza, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Esta es, además, una situación que se acrecienta: de acuerdo con los números que aporta el Inadi, durante lo que va del año, se incrementaron las denuncias de discriminación por aspecto físico: mientras que en 2011 hubo una denuncia cada cinco días, en lo que va del año, hubo una denuncia de este tipo cada dos días. La discriminación laboral por razones de aspecto físico encabezan las denuncias.

mientras que en 2011 hubo una denuncia cada cinco días, en lo que va del año, hubo una denuncia de este tipo cada dos días. 

«A los empleadores les asusta tener a cargo una persona con sobrepeso. Como también hay disponible mucha información, se sabe que la obesidad es la principal enfermedad crónica no transmisible a nivel mundial. Trae asociados problemas como colesterol alto, hipertensión, mayor predisposición al cáncer, problemas articulares, diabetes tipo 2. Además, hay una creencia generalizada de que alguien con sobrepeso tiene un rendimiento físico menor en el trabajo. Pero un gordito puede ser mucho más ágil que muchos flacos», explica la licenciada en Nutrición María Emilia Mazzei, miembro del consejo asesor de la Fundación Cardiológica Argentina.
«Sin embargo, hay una cuestión de respeto y de voluntad. Nadie puede poner a otro a régimen para adelgazar», agrega.
«Somos una sociedad obesofóbica, a pesar de que las personas con sobrepeso son mayoría. Pero es un tema difícil de abordar el de la estigmatización social por sobrepeso, porque está muy enraizado en nuestra cultura esa mirada peyorativa del gordo. En muchos casos, es una discriminación encubierta, no explícita. Es una mirada subvalorativa que también se encuentra en la misma persona que está excedida de peso respecto de sí misma», apunta Mónica Katz, directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Favaloro.
fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *