estadisticas La mayoría de los neonatólogos argentinos cree que faltan profesionales de esa especialidad - ADN Argentino
loading...

 

La mayoría de los neonatólogos argentinos cree que faltan profesionales de esa especialidad

La mayoría de los neonatólogos argentinos cree que faltan profesionales de esa especialidad
El resultado surge de un trabajo elaborado por la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recién Nacido y Niño (Asumen), la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y la Sociedad Argentina de Pediatría.
Mala distribución de médicos, escasos planteles de enfermería, desigualdades salariales y una gran cantidad de maternidades pequeñas que no cumplen requisitos mínimos son algunas de las fallas que atentan contra la atención neonatal en el país. Esa, al menos, es una de las conclusiones a las que se llegó en el “Encuentro Nacional 2012 de Neonatólogos y Enfermería Neonatal”, convocado por la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recién Nacido y Niño (Asumen), la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y la Sociedad Argentina de Pediatría, cuyos responsables indagaron sobre el estado de la neonatología entre 400 médicos y enfermeros de esa especialidad y confirmaron que la enorme mayoría (70%) cree que la cantidad de neonatólogos en el país es muy insuficiente.
En la encuesta, donde los profesionales de la especialidad también plantearon distintas posibilidades para resolver esta falencia, también hubo casi unanimidad (94%) a la hora de plantear que la cantidad de enfermeros neonatales es insuficiente y que, según el 85% de los consultados, se podría paliar este problema jerarquizando la profesión.

(…) hubo casi unanimidad (94%) a la hora de plantear que la cantidad de enfermeros neonatales es insuficiente y que, según el 85% de los consultados, se podría paliar este problema jerarquizando la profesión.

Luego del encuentro y de analizar los resultados de la encuesta, en Asumen elaboraron una serie de propuestas para ser elevadas a las autoridades sanitarias del país, las cuales están centradas básicamente en la organización de las maternidades y en una redistribución distinta de los médicos de la especialidad.
“Existe una enorme cantidad de maternidades muy pequeñas que no cumplen las condiciones obstétricas esenciales -dicen los hacedores del trabajo-. Por eso debe regionalizarse la atención perinatal, concentrando los nacimientos y asegurando la derivación del alto riesgo a las maternidades de mayor complejidad”.
En cuanto a la escasez de neonatólogos, los responsables del estudio apuntaron que “hay una deficiencia aparente, pues su número absoluto es adecuado pero están mal distribuidos o asumen tareas del médico pediatra. Por eso proponemos una redistribución distinta de los neonatólogos. El pediatra debe asistir a los recién nacidos sanos o con patologías leves, por lo que las residencias en pediatría deben contar con capacitación en neonatología para que así los residentes puedan asumir responsabilidades que hasta ahora no asumen”.

En cuanto a la escasez de neonatólogos, los responsables del estudio apuntaron que “hay una deficiencia aparente, pues su número absoluto es adecuado pero están mal distribuidos o asumen tareas del médico pediatra.

Entre las soluciones planteadas por los propios médicos también figuran la eliminación progresiva de las guardias transversales de 24 horas y la elaboración de un proyecto nacional para cobertura adecuada de los feriados largos.
Tanto las propuestas como las opiniones de los médicos especializados en la atención neonatal llegan en un contexto donde las falencias de la especialidad se hacen cada día más evidentes. Basta con mencionar un relevamiento reciente del propio Ministerio de Salud de la Nación, el cual determinó que el 56% de las maternidades públicas del país no cumple con las condiciones básicas que garantizan una atención segura de los bebés y sus madres.
Lo que determinó la cartera sanitaria nacional, básicamente, es que muchas maternidades no tienen profesionales o insumos y equipamiento que permitan realizar cesáreas, administrar anestesia, dar reanimación al bebé o disponer de sangre segura para los casos en que se necesitan transfusiones, entre otras situaciones que se pueden presentar durante los partos.
En el sector público, menciona el propio relevamiento, se registran el 56% de los nacimientos que se producen anualmente en la Argentina.

En el sector público, menciona el propio relevamiento, se registran el 56% de los nacimientos que se producen anualmente en la Argentina.

Para hacer el informe, los investigadores tuvieron acceso a instituciones que representan el 93% de los nacimientos del sector público. Después de analizar los datos recopilados de cada maternidad, se identificó que sólo el 44% de las maternidades cumple con todas las condiciones obstétricas y neonatales esenciales.
fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *