La mitad de los jóvenes argentinos que hace dieta no la necesita
Lo muestra un trabajo de la Sociedad Argentina de Nutrición en jóvenes estudiantes universitarios. El riesgo de que busquen bajar de peso con métodos peligrosos para lograr una mejora estética.
Según una encuesta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), el 52% de los jóvenes siguen dietas, aunque tienen un peso normal y saludable. Además, en la mitad de los casos, aplican métodos para bajar de peso que no están recomendados por un profesional médico.
La encuesta se realizó a mil estudiantes universitarios, que cursan en la Universidad Cuenca del Plata (Corrientes), Universidad Favaloro (Capital) y la Universidad Nacional de La Pampa. En promedio, tienen 22 años, y el 68% eran mujeres.
Entre los encuestados, el 30.4% había hecho una o dos dietas durante el último año. El 50.8% de los dietantes no padecía una patología crónica, como obesidad, hipertensión, o diabetes.
La dieta sin control y sin justificación médica tiene sus riesgos para la salud de los jóvenes. En principio, si no existe exceso de peso lo que se pierde es estructura vital. Si uno no come suficiente grasa, afecta también hasta su cerebro: disminuye la masa encefálica. Si no consume suficientes lácteos, se “come” hueso y esto produce osteopenia, según la médica. Además, la restricción innecesaria de calorías, nutrientes y placer crea el escenario para la aparición de trastornos psicológicos y especialmente trastornos de la alimentación. En la adolescencia y en mujeres adultas jóvenes, la patología más común y preocupante no sólo por calidad de vida sino por riesgo de muerte es la anorexia nerviosa.
Por si fuera poco, hay evidencias científicas que demuestran que el “dietismo” es el mejor predictor de ganancia de peso.
fuente: Clarín