estadisticas El empleo en negro alcanza a 3 de cada 10 trabajadores argentinos - ADN Argentino
Cargando...

 

El empleo en negro alcanza a 3 de cada 10 trabajadores argentinos

El empleo en negro alcanza a 3 de cada 10 trabajadores argentinos
El empleo no registrado afecta al 34,5 por ciento de la población económicamente activa del país, según datos del INDEC correspondientes al segundo trimestre del año, lo cual implica una suba de 1,7 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior.
En el primer trimestre de 2012, el trabajo en negro alcanzaba al 32,8% del total de asalariados en los 31 conglomerados urbanos del país relevados por el organismo estatal.
El INDEC aclaró, de todos modos, que «la proporción de asalariados sin descuento jubilatorio se mantiene sin cambios respecto del mismo trimestre del año 2011 (34,5%)».
Los mayores niveles de empleo en negro se registraron en el Noroeste (40,9 por ciento) y Noreste (40,1%) de la Argentina, en tanto que en la región Patagónica, sólo afecta al 19,3% de la población de más de 14 años.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 34,6% de los asalariados no percibe aportes jubilatorios, según datos oficiales divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De todos modos, la zona del país más afectada por el trabajo en negro es Santiago del Estero-La Banda, donde afecta al 45,3% de la población activa, con una tasa de empleo general de apenas el 48,1% en ese aglomerado santiagueño.
El organismo estatal confirmó que la desocupación afecta al 7,2% de la población activa del país, aunque en el AMBA, la falta de empleo golpea especialmente a los jóvenes en el Gran Buenos Aires, ya que más del 15% de los hombres y mujeres menores de 30 años se encuentra sin trabajo.
Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo semestre del año elaborada por el INDEC, que divulgó este viernes una serie de indicadores sociales y económicos que complementan informes anteriores sobre actividad laboral.
En este sentido, la propia presidenta Cristina Kirchner había anticipado que el desempleo alcanzaba al 7,2% de la población económicamente activa, según datos del período abril-julio, en los principales aglomerados nacionales.
En el Conurbano bonaerense, la tasa de desocupación de mujeres hasta 29 años es del 15,7 por ciento y la de los varones, del 15,1%, reportó el organismo estatal.
En la ciudad de Buenos Aires, el 11,5% de las mujeres menores de 30 años están desocupadas y en el caso de los varones, la tasa llega al 12,9% de los encuestados.
Además, en la Capital Federal, el empleo en negro afecta al 22,7% de la población activa, y en el Gran Buenos Aires, al 38,6 por ciento.
En el ámbito nacional, el desempleo entre los jefes de hogar ascendió a 3,8% en el período abril-julio. 
Respecto de las tasas desocupación por sexo y edad, la mayor se observa en las mujeres económicamente activas de hasta 29 años, con el 14,8% (los varones llegan al 13,3%), mientras que la más baja se dio en los varones de 30 a 64 y en igual condición, con el 4,2%.
Para el total de los aglomerados urbanos relevados, el 76,3% de los ocupados eran asalariados en el segundo trimestre de este año, informó el organismo estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *