La mayoría de los docentes argentinos dice estar estresado
La Encuesta Nacional sobre Docentes realizada por el sindicato SADOP, reveló que el 65 por ciento de los profesionales de la educación están estresados.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados presentó la Primera Encuesta Nacional sobre las condiciones y medioambiente de trabajo. Según los datos del informe que dio a conocer el secretario general del gremio, a nivel nacional, Mario Almirón, trabajan entre 10 y 11 horas semanales en su tiempo libre para diagramar tareas escolares. En la Encuesta se combinaron metodologías cuantitativas y cualitativas, en un muestreo representativo de carácter probabilístico que abarcó a 888 escuelas y aproximadamente 4500 docentes en todo el territorio nacional.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) desarrolló esta Primera Encuesta Nacional Docente con el objetivo de conocer «cabalmente» las necesidades de los educadores de establecimientos educativos de gestión privada «para poder defender sus derechos, velar por su salud laboral y cuidar su calidad de vida, pensando en un futuro digno».
Según resultados preliminares de la Encuesta la jornada laboral de los maestros y profesores contempla las horas de trabajo en la escuela y las horas de trabajo fuera de la escuela dedicadas a actividades docentes tales como corrección, planificación, preparación de materiales, reunión con los colegas, entre otras. Con respecto a esto los maestros de nivel primario dedican 11 horas semanales a trabajar fuera del horario laboral, mientras que los profesores de nivel secundario invierten 10 horas semanales de su tiempo personal.
De la Encuesta se desprende que más del 35% de los docentes de ambos niveles educativos tuvo disfonías o afonías en el último año, mientras que el 65% de los docentes padece estrés.
Otros datos de la Encuesta Nacional Docente
– Del universo total de los docentes privados encuestados se desprende que en nivel primario el 87,4 % son mujeres y el 12,6% son varones, y en el nivel secundario las mujeres representan el 75% y los varones el 25%.
– En referencia a los malestares que padecieron los docentes privados de ambos niveles educativos durante el último año, los muestran que un 73% de los docentes padeció fatiga, cansancio y desánimo sin causa que lo justifique, un 65% tuvo dolores de cabeza, un 72% tuvo dolores musculares, de huesos y articulaciones, y casi un 60% padecieron nerviosismo o mal humor. Dificultades para conciliar el sueño o durante el mismo.
– El resfrío, la rinitis y el dolor de garganta son otras de las enfermedades que padecen en altos porcentajes los docentes privados de ambos niveles, ya que según la investigación el 54% las padecieron en el último año.
– El 30% de los maestros y profesores expresó que tuvo trastornos de la visión, y el 29% tuvo las várices en las piernas.
fuente: Noticias del 6
Artículo Anterior