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Crece el robo tipo «hormiga» en supermercados y shoppings

Durante 2014, unos 4.000 comercios por mes fueron víctimas de esa modalidad delictiva en todo el país.


Según un relevamiento realizado por la Federación de Cámaras y Centros Comerciales durante 2014, unos 4000 comercios fueron asaltados por mes, en promedio, en todo el país, con esta modalidad.

Desde la cadena de hipermercados Carrefour se informó que el robo bajo esta modalidad representó en 2014 entre un 2 y 3% de la facturación anual, mientras que en Coto representó un 0,50% .

En la Cámara Argentina de Comercio (CAC) explicaron que no hay estadísticas oficiales sobre «robo hormiga», porque es una modalidad que «no se denuncia». En los sitios afectados «retienen la mercadería o exigen a la persona que pague por lo que pretendía llevarse», indicó un vocero de la CAC.

Para mitigar el «robo hormiga», las marcas optan por nuevos mecanismos de control de la mercadería: un cableado con una alarma general y una alarma individual, por ejemplo, en los pequeños objetos de electrónica como pen drives, mouses, auriculares, tarjetas de memoria e, incluso, celulares.

«Siempre tienen distintas técnicas y se van renovando, pero en general utilizan carteras o bolsos forrados con papel aluminio. En un solo robo se han llevado 200 latas de atún y 250 botellas de aceite de oliva, que después revenden», explicó a Juan Pablo, integrante del equipo de seguridad de Coto.

Las botellas de vino o whisky son productos muy requeridos en el llamado «robo hormiga»; por este motivo, varias cadenas de supermercados, como Carrefour o Coto, optan por ubicar los productos más caros en los estantes más alto de las góndolas.

El «robo hormiga» no es sólo una modalidad dentro de supermercados o hipermercados; cadenas como Falabella o Zara son escenarios comunes para este tipo de delitos. En el primero, el área de perfumería es el más afectado; el local de Falabella en el Dot perdió cerca de 700.000 pesos el año pasado.

Algunos locales han optado por realizar un registro de sospechosos online, al que tienen acceso los vendedores y encargados de los comercios.

fuente: La Nación

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