Las empresas argentinas bajan el ritmo de contratación de empleados
Las empresas desaceleraron su ritmo de incorporación de personal por tercer trimestre consecutivo, de la mano de la incertidumbre sobre el futuro de la economía y el ruido en los mercados financieros, y ya están en el nivel más bajo desde principios del 2007. Así lo informó la compañía Manpower, al anunciar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre de 2008 en Argentina.
El estudio indica que, si bien las intenciones de contratación aún son positivas, se observa una reducción sostenida por tercer trimestre consecutivo. Los resultados son los más bajos desde que comenzó a hacerse la encuesta en el primer trimestre de 2007.
La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower se realiza trimestralmente a 55.000 empleadores -entre los cuales más de 800 se encuentran en la Argentina- en 33 mercados.
Reveló que la Expectativa Neta de Empleo (valor que surge de tomar el porcentaje de empleadores que espera un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje que espera una disminución) en nuestro país se ubica en +19 por ciento, 6 puntos porcentuales menos en relación al trimestre anterior, y 13 puntos menos respecto del mismo trimestre de 2007.
Como dato relevante, y manteniendo una tendencia que parece sostenerse a largo plazo, el estudio mostró descensos en 6 de los 8 sectores económicos analizados en relación con el trimestre anterior, y en los 8 si se compara con el mismo período de 2007.
Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina, explicó: «Por tercer trimestre consecutivo la muestra presenta una caída moderada -en este caso de 6 puntos- respecto del trimestre anterior. La caída respecto del mismo período del año pasado (13 puntos porcentuales) descartaría motivos estacionales».
«Se observa un descenso generalizado en las Expectativas Netas de Empleo, lo que permitiría decir que los resultados son atribuibles a una situación del país en general más que a perspectivas propias de cada zona geográfica o área de la economía». Minería y Construcción (+37%), uno de los dos sectores económicos que registraron ascensos trimestrales (el otro es Administración Pública y Educación, +17%), continúa siendo el de mejores resultados. Comercio Mayorista y Minorista, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, Manufacturas, Servicios y Trasporte y Servicios Públicos presentaron la Expectativa Neta de Empleo más baja desde que comenzó a hacerse la encuesta, en el primer trimestre de 2007.
El descenso más considerable fue registrado en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con reducciones de 19 y 17 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior y al mismo período de 2007 respectivamente. Algo muy similar sucede al evaluar las Expectativas Netas de Empleo por zona geográfica.
Respecto del trimestre anterior, de un total de 6 regiones, 4 experimentaron reducciones en las intenciones de contratación, una se mantuvo constante (NOA), y sólo la región Patagónica presentó un leve incremento.
La tendencia de reducción de las expectativas de empleo se confirma aún más si tenemos en cuenta que sólo una de las regiones excede el 20%.
Los empleadores del Área Metropolitana de Buenos Aires son los que estimaron una mayor disminución trimestral (11 puntos porcentuales).
Fagalde agregó: «Este es el segundo período consecutivo donde los empleadores de AMBA reportaron los resultados más optimistas. Esto podría indicar perspectivas menos alentadoras entre los empleadores del resto del país». A pesar del optimismo decreciente en los empleadores, los resultados de la Argentina continúan siendo muy positivos en comparación con los otros 32 países y territorios relevados por la encuesta.
Globalmente, los resultados más favorables fueron registrados en India, Costa Rica, Perú, Singapur, Taiwán, Colombia, Rumania, Polonia, Argentina, Australia y Sudáfrica. Los empleadores en España, Irlanda e Italia reportaron las expectativas de empleo más débiles.
Artículo Anterior