estadisticas Sexo: el 95% de los jóvenes sabe cómo cuidarse y no lo hace - ADN Argentino
Cargando...

 

Sexo: el 95% de los jóvenes sabe cómo cuidarse y no lo hace

Cuando crecen, cuando son jóvenes pero ya no son adolescentes, cuando la palabra de los padres es leída y entendida sin cara de hartazgo, los chicos y las chicas usan preservativos. Pero antes, durante la adolescencia, no. A esta conclusión brutal arribó un grupo de especialistas del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) después de realizar una encuesta cualitativa entre 50 individuos entre 12 y 19 años (todos escolarizados y habitantes de la Ciudad de Buenos Aires). Con previa autorización firmada por sus padres, estos chicos respondieron –durante una entrevista “uno a uno” en cámara Gesell– sobre su punto de vista sobre temas de anticoncepción. El resultado fue sorprendente.

“El 95% de los chicos está al tanto de que existen métodos anticonceptivos, pero no se cuida –advierte Alicia Figueroa, ginecóloga, asesora del Celsam y una de las encargadas de esta encuesta–. A su vez, son los roles de género y los preconceptos estereotipados sobre lo que significa ‘tener’ o ‘usar’ un método anticonceptivo lo que está imposibilitando que se cuiden”. En la encuesta, una de las preguntas clave era: “Si estás en un baile, abrís la billetera y se te ve un preservativo, ¿qué piensa el otro de vos?”. En el caso de las mujeres, la respuesta mayoritaria fue “que soy rápida”. En el de los varones, “que voy a tener sexo”. “De todas formas –aclara Figueroa– los varones decían que los compraban de a uno porque si tenían muchos podían pensar que sólo les interesaba el placer sexual. O sea que los adolescentes tienen la cabeza de nuestras abuelas. Creen que cuidarse es malo”.

La encuesta arroja otros datos igual de reveladores:

* Para los jóvenes, la mujer ideal es “tranquila”, “no dice que sí en la primera vez”, “debe decir que sí después de ser novia”, “se cuida pero NO lleva preservativos”, y “espera que el hombre la cuide (esto es: que lleve y use preservativo).

* Todos creen que es el hombre quien debe llevar los preservativos (y además debe comprarlos, elegir el ‘modelo’, e iniciar su vida sexual antes que la mujer).

* En algunos colegios sólo se les explica el uso de preservativos a los varones.

* Frente a la pregunta: “¿En qué casos no usás preservativo?”, las mujeres respondieron: “Si lo conozco (al varón) por ahí no uso”; “si sé que no tiene HIV, o con todas las que lo hizo se cuidó”; “si él acaba afuera”. En cuanto a los hombres, contestaron: “Cuando no tengo a mano”; “cuando quiero probar cómo se siente”; “si me paso de alcohol y algo más”; o “cuando me molesta incorporarlo al juego sexual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *