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40% de la población dejó de ir a cines, shoppings y restaurantes

Kitelab Argentina presenta la investigación que realizó con el objetivo de reflejar cómo impacta la crisis de la Influenza H1N1 en el estado de ánimo y hábitos de los argentinos y por lo tanto sus necesidades y deseos, en el mercado de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Córdoba que arrojó principalmente que los cines, shoppings y restaurantes son los más afectados ya que entre el 30 y 40 por ciento de la población dejaron de frecuentarlos mientras que entre el restante 60, 70 por ciento no resignan totalmente sus salidas afuera. “Sólo seis de cada diez padres no deja salir a los chicos de la casa, este porcentaje parece bajo dado que la suspensión de clases fue una medida para evitar el contacto de los chicos entre ellos”, explica Lila Guerrero, Presidente de Kitelab Argentina. Agrega: “Existe la oportunidad de capitalizar la situación para las marcas con un discurso de contención y didáctico respecto del uso de productos y de los procedimientos para una correcta limpieza, tanto en el hogar como en lugares de trabajo y comercios”. Mientras que entre las principales medidas higiénicas adoptadas masivamente por la población se encuentra el lavado de manos con agua y jabón, ventilar ambientes, extremar la higiene. Si bien no son mayoritarias, se observan conductas que no forman parte de las recomendaciones de los expertos en salud, adoptadas por el porcentaje de los más preocupados. Algunas de ellas sin fundamento científico o francamente desaconsejadas (no comer carne de cerdo, tomar antibióticos o el antiviral por prevención). Por un lado existe un sentimiento contradictorio y ambiguo entre la preocupación y la aislación por el miedo, y por el otro la necesidad o deseo de salir de las casas e interactuar normalmente, lo que conlleva a aflojar los cuidados cuando se está entre conocidos (en el lugar de trabajo, entre amigos). Las precauciones tomadas son más rigurosas con los extraños. Sin embargo, se cuida a los niños más que a uno mismo; la investigación demostró que la gente que sale a trabajar o a la calle, extrema los cuidados cuando arriba al hogar para proteger a sus chicos. A lo largo de las encuestas se registraron de los más variados procedimientos para encarar la higiene de locales, lugares de trabajo y hogares. Incluso se adoptan medidas caseras (como limpiar con vinagre) cuya efectividad para el caso se desconoce y no son necesariamente las recomendadas oficialmente. En este sentido, rescata Guerrero “se nota una ausencia de recomendaciones confiables y claras, sobre todo dirigidas a comercios de venta de comestibles o lugares de concentración pública, y una vez más el gasto mayor se registra en productos de limpieza”.

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