La piratería liquidó el 38,2% de videoclubes | diariouno .com.ar | Diario UNO de Mendoza
El mercado de películas piratas en DVD le saca cada vez más cuerpos de ventaja a la industria legal. Un trabajo que acaba de terminar la Unión Argentina Contra la Piratería (Uacpi) muestra cómo el negocio trucho avanza a pasos agigantados, a tal punto que el relevamiento precisa que, durante 2008, se vendieron copias piratas por $ 673.112, mientras que en el mercado legal apenas se comercializó mercadería por $ 261.709.
Las previsiones para este año, en tanto, no son mucho más alentadoras.
En las compañías del sector estiman que las proporciones en cuanto a la participación sobre la comercialización legal e ilegal se debería mantener en 2009, aunque entienden que la crisis económica juega en favor de la mercadería que va por fuera de la ley, simplemente por una cuestión de costos. Mientras estas se venden a entre $ 10 y $ 15 en la calle, los productos oficiales no bajan de los $ 40.
“En tanto permanezca el riesgo de que exista la piratería, existirá el riesgo de que sigan desapareciendo las pocas distribuidoras que quedan”, sentenció a El Cronista Aldo Fernández, presidente de AVH y de la Unión Argentina de Videoeditores (UAV), una de las entidades que integran la Uapci, junto a la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (Fadec), Distribuidores de Cine Argentina (DCA), la Cámara Argentina de Videoclubes (Cavic) y el Incaa.
La referencia de Fernández está directamente relacionada con el hecho de que durante los últimos dos meses desaparecieron las firmas Gativideo –que distribuía los productos de Disney, Fox y MGM– y LK-Tel, –que prestaba servicios a Sony– dos de las principales distribuidoras de películas del mercado hogareño local.
“De las cinco compañías que conformábamos a principios de año la UAV, hoy quedamos tres”, comenta el directivo. Así, se mantienen en pie, además de AVH, SBP Worlwide y Transeuropa Video (que operan juntas) y Emerald.
Estas firmas en conjunto mueven cerca del 95% del mercado total, mientras que el resto se la dividen empresas más pequeñas y especializadas en determinados segmentos.
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