Crece la conformidad con bancos argentinos
Mientras en el mundo, los bancos pasan por uno de sus peores momentos, en Argentina no sólo el sistema se muestra más sólido que en otros momentos, sino que buena parte de los argentinos han recuperado la confianza en las entidades bancarias, al menos con las que operan.
En gran medida esto se justifica porque tanto en Estados Unidos como en Europa es posible que los bancos estén atravesando su peor momento en términos de popularidad y relación con el cliente. Tras la crisis de las hipotecas subprime, que empezó en el sistema financiero pero terminó hundiendo a la economía en general, tienen mucho para reprocharle a las entidades. En la Argentina, mientras tanto, el panorama es bien diferente. Y es que después de la crisis y el «corralito» de 2001/2002, la intención de los clientes bancarios locales de permanecer en su banco nunca ha sido tan alta.
Según un estudio de la consultora D’Alessio Irol, el «índice de retención de clientes bancarios» está en el 83%, lo máximo desde noviembre de 2001, justo antes de la devaluación y el corralito.
«Previo a la crisis del 2001, el Indice de Retención Potencial de los Bancos se encontraba en el 90% de los bancarizados. Pocos meses después de la crisis este valor tocó un piso del 69%», explica D’Alessio en un informe difundido ayer. «Sin embargo, luego de varias fluctuaciones, en julio de 2009 el indicador ha llegado a valores similares a los previos al «corralito», y ahora se encuentra en el 83%», agrega el trabajo.
Este fenómeno se apoya fuertemente en las promociones y descuentos que ofrecen las entidades financieras. «Los clientes están respondiendo a la estrategia que se apoya en la ampliación de los días y las categorías de las promociones, convenios con shoppings, y en algunos casos, a la eliminación de límites en la devolución por mes del dinero que se le efectúa a los clientes por sus compras con la tarjeta del banco», indica el estudio.
El trabajo, basado en una muestra de 810 clientes de distintos bancos, fue realizado en julio de este año. Sólo cinco meses antes, en febrero de este año, el «índice de retención» estaba 4 puntos porcentuales por debajo de hoy, en el 79%. El crecimiento tiene un correlato directo con el aumento que mostraron este año las promociones y descuentos que ofrecen los bancos. Con el objetivo de reactivar el consumo -muy retraído desde fines de 2008-, en los últimos meses tanto las entidades financieras como los comercios minoristas hicieron un esfuerzo para ofrecer descuentos y cuotas sin interés a sus clientes.
«El acceso a las compras (a crédito con tarjetas) y la comodidad son hoy ejes importantes de acercamiento a las entidades financieras», indica D’Alessio.