Ocho de cada 10 adolescentes no se cuidan en el debut sexual
Lo que no saben es que, según datos del hospital Rivadavia , uno de cada cinco embarazos adolescentes ocurre en el primer mes de iniciadas las relaciones, mientras que uno de cada dos, en los primeros seis meses.
Es que en la Argentina, la mayoría de las mujeres (62%) se inicia sexualmente en la adolescencia. El 11% antes de los 15 años y el 51% restante entre los 16 y los 19 años.
Mitos y prejuicios
‘Todavía quedan muchos mitos sobre la sexualidad’, explica Andrea Gómez, psicóloga especialista en sexualidad del Celsam y una de las personas que atienden las cerca de 4000 llamadas por el 0800-888-235726 donde brindan información gratuita sobre anticoncepción y sexo seguro.
Algunas de las prácticas inseguras más utilizadas son el coito interruptus y la mala utilización del preservativo. El otro tema es delegar implícitamente la responsabilidad del cuidado en el otro.
‘Los varones piensan que las mujeres se ocupan de protegerse por una cuestión de género. Existe la fantasía de que son bien instruidas por sus madres en el momento de la primera menstruación. Ellas, en cambio, consideran que el hombre sabe más porque es siempre el más experimentado’, apunta la especialista.
Por su parte, una encuesta cualitativa (encargada también por el Celsam), realizada entre chicos de entre 12 y 19 años demostró que aún conociendo los métodos anticonceptivos, muchos no los utilizan por prejuicios.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para este grupo la combinación de pastillas anticonceptivas y preservativo, un combo que brinda alto porcentaje de prevención de embarazos y enfermedades de trasmisión sexual, hay resistencia.
‘Para las chicas usar pastillas es mostrarse como fáciles, siempre dispuestas a tener sexo. Ellas esperan que el varón utilice preservativos, pero cuando esto no sucede evita reclamos por miedo a ser rechazadas o consideradas con demasiada experiencia’, cuenta Gómez. ‘Para ellos, el preservativo es considerado incómodo o temen tenerlo a mano por ser considerados sexópatas.’
El papel de la familia
Los padres no pueden tomarse vacaciones. Si bien el verano supone flexibilizar horarios, el equilibrio es clave. Entre las recomendaciones más frecuentes figura limitar la cantidad de horas que pasan en Internet, ya que vivimos en un mundo muy erotizado y la Red es lo menos controlable.
La palabra porno está entre las más buscadas por los chicos durante este año entre una lista que incluye sexo, YouTube , Google y Facebook .
Los datos fueron recabados en Estados Unidos de 14,6 millones de búsquedas realizadas con OnlineFamily Norton de Symantec , que permite a los padres rastrear la actividad en línea de sus hijos. El dato sirve como tendencia.
Otros consejos son saber dónde y con quién salen. Si no aceptan ser acompañados hasta el lugar de reunión, abrirles la puerta al regreso ayuda a controlar en qué estado llegan.
A pesar de que la adolescencia es una etapa difícil también en cuanto a la relación con los padres, los especialistas coinciden en que la falta de control es interpretada por los hijos como desamor o abandono.