Un estudio revela que en la Argentina, la ética está ausente en la mayoría de las empresas de primera línea
El trabajo incluye a 24 empresas seleccionadas del universo de firmas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre las cuales se encuentran YPF, Aluar, Celulosa, Telecom, Telefónica, Grupo Clarín, Minetti, Ledesma y Siderar.
En los casos en que se pudo acceder a los Códigos de Ética, no existen precisiones respecto a la tipificación de las conductas incorrectas, del procedimiento a seguir luego de la denuncia, y de la sanción correspondiente frente a procedimientos carentes de transparencia.
Otro punto destacado es que 15 de las 24 empresas no cuentan con medios de denuncia habilitados, ya sea a través de la página Web, mails o en forma telefónica.
‘Este trabajo se propone generar un primer acercamiento al tratamiento otorgado por parte del conjunto de empresas que lideran cada sector al tema de transparencia y corrupción, en el contexto de la Responsabilidad Social Empresaria’, indicó Carlos Rozen, socio de BDO y presidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance.
El empresario realizó esta afirmación en el marco de un encuentro sobre Ética entre los sectores Público y Privado, que se llevó a cabo esta mañana en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
El universo de empresas seleccionadas se completa con los bancos Macro, Hipotecario y Santander, Edenor, Petrobras Argentina, Alto Palermo, Central Puerto, Metrogas, Molinos, Gas Natural, Indupa, Inversora Rioplatense, Minetti, Patagonia, Repsol y Transportadora Gas del Sur.
fuente: ambitoweb