La Patagonia es la región argentina con mayor penetración de la TV paga
En el país hay 7,9 millones de hogares conectados a la televisión paga (84% al cable, y 16% al satélite). De ese universo de hogares, el 62% está en el interior del país y el resto en la Capital y el Gran Buenos Aires.
La penetración más alta (cantidad de hogares conectados en relación con la cantidad total de hogares) está en la Patagonia, donde algunos números impresionan: Neuquén, 96,4%; Chubut, 88,5%; La Pampa, 85,7%; Tierra del Fuego, 84,7%, y Río Negro 82,5%. Sólo después de esos distritos aparece la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 82%.
Aunque con porcentajes algo inferiores, le presencia del cable o la TV satelital en los hogares es muy alta en las provincias más pobladas. En el interior bonaerense (la provincia, sin conurbano), de 1,6 millones de hogares, 1,2 millones están conectados a la televisión paga; en Santa Fe, ese número llega a 652.202 sobre un total de 933.159 hogares, y en Córdoba, a 688.600, de 949.662 hogares. En conjunto, esas tres regiones representan casi el 35,4 por ciento de la penetración nacional del servicio.
El reparto del mercado entre distintos jugadores refleja en alguna medida la relevancia del interior. En las provincias, aunque los dos principales operadores, Cablevisión (Grupo Clarín) y DirecTV, tienen presencia, también hay jugadores locales relevantes. La torta completa de clientes se reparte de la siguiente manera: Cablevisión, 43%; DirecTV, 15%; Supercanal (Grupo Uno Medios), 7%; Red Intercable (cables pymes), 6%; Telecentro (familia Pierri), 4%; Colsecor (cooperativas), 3%; en tanto, Gigared (cinco capitales del Litoral), Antina (norte y sur del conurbano bonaerense), CCC Tucumán y CableExpress-CableHogar (Rosario, Salta y Santiago del Estero), se reparten uno por ciento cada uno.
«La audiencia del interior existe y es muy importante. Además, puede analizarse sobre la base de los datos que provee Ibope de las ciudades de Córdoba, Rosario y Mendoza, y no extrapolando los de Buenos Aires», concluyó Valeria Beola, gerenta de Lamac Argentina y Chile.
CRECE LA COMPETENCIA EN TV SATELITAL