estadisticas El ADN del mundo, visto a través de "la clave arroz" - ADN Argentino
Cargando...

 

El ADN del mundo, visto a través de «la clave arroz»

El ADN del mundo, visto a través de «la clave arroz»
Cada uno de los espectadores que visita la muestra recibe un grano de arroz. Y en ese contexto, es más que un simple grano de arroz: es él mismo. De lo particular a lo general, el espectáculo “Of all the people in all the world”, que llega por primera a Sudamérica, ofrece datos y estadísticas sobre el mundo y sus habitantes, estableciendo curiosas relaciones con un denominador común: el arroz.

La hipótesis es sencilla. Algunas cifras se llenaron de tantos ceros que para muchos ciudadanos se volvió imposible comprender su dimensión real. Los números ya no dicen nada. Las estadísticas son cada vez más frías. Este show es un intento por volverlas tangibles. Humanas. Y funciona disparando resortes tan básicos como el ver para creer.

“No es lo mismo saber que hay 132 millones de personas viviendo con menos de dólares por día en Sudamérica que visualizarlas, apiladas una sobre otra, en una gran montaña de arroz”, grafica James Yarker, director artístico del espectáculo. Por cierto, esa pila de arroz es una de las más voluminosas de la muestra que se presenta hasta el 17 de julio en el Palais de Glace.

La muestra se montó por primera en 2004 en una fábrica abandonada de la ciudad inglesa de Birmingham y a partir de entonces salió de gira mundial por casi 50 ciudades de Europa, Oceanía y América del Norte. Sólo una vez, en Sttutgart (Alemania), Stan´s café logró simbolizar en una montaña de más de 100 toneladas de arroz representando la totalidad de la población mundial (unos 7 mil millones de habitantes). En la Argentina se usarán cinco toneladas, que luego serán reutilizadas, y otras cinco toneladas se donarán al Banco de Alimentos.

Arroz local

Además de las estadísticas que se repiten en todas las ciudades –la cantidad de gente que muere y nace cada día en el mundo es un clásico, afirma Yarker- en la versión porteña se incluye mucha información local. Así, hay llamativas pilas de arroz para mostrarnos la cantidad de taxistas y psicólogos o el número de mujeres menores de 15 años que tiene SIDA. Y como cada granito es una persona, hay dos que representan a Ángela y Vanesa, la primera pareja gay que se separó en la Argentina.

“La muestra se va transformando con los sucesos, así que mañana tal vez vengas y haya otras representaciones”, dice el director, que también es profesor de teatro en la Universidad de Lancaster. Los visitantes incluso pueden hacer sus propios aportes o enviarlos a la web de Stan´s cafe.

Estribando todo el tiempo entre lo irónico y lo solemne, la yuxtaposición tiene un peso importante en la forma de presentar los hechos y de generar opinión. Así la pila de desnutridos en la Argentina está junto a la de obesos, la de matrimonios que quieren adoptar cerca de la de los chicos que viven en institutos y la de los casi 50 mil presos que hay en el país junto a la de las 200 mil personas que viven en barrios cerrados. No hay números a la vista, sólo pilones más grandes que otros. Aunque si uno consulta a los artistas, vestidos con unos delantales grises que le dan aspecto de científicos, puede averiguar las cifras.

Una de las críticas más frecuentes que recibió la muestra es el uso de alimento con fines lúdicos. “Pensamos que es importante que el show tenga también una dimensión humana. El arroz es luego donado a organismos de caridad y reutilizado”, dice Yarker, que eligió el lema “Cambiar la mirada sobre el mundo”, para este show que puede verse hasta el 17 de julio en el Palais de Glace.

fuente: Revista Ñ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *