estadisticas El rechazo al presidente de Chile alcanza el 60 por ciento - ADN Argentino
Cargando...

 

El rechazo al presidente de Chile alcanza el 60 por ciento

La aprobación ciudadana del presidente chileno, Sebastián Piñera, y su gobierno volvió a caer en junio y llegó al 31 por ciento, mientras que el nivel de rechazo alcanzó 60 y 62 por ciento, respectivamente, según dio a conocer el día 7 la consultora Adimark.

Estos resultados, que estuvieron marcados por las grandes marchas de estudiantes exigiendo una reforma educacional, son los más bajos registrados por el mandatario y su gabinete ministerial desde que asumieron sus funciones el 11 de marzo del 2010.

El gobierno ha elaborado un plan de reforma de la educación y ha iniciado consultas con los rectores de las universidades, pero las organizaciones estudiantiles han declarado que la propuesta es insuficiente, por lo que han convocado a un nuevo paro y marchas en todo el país.

Otros temas de ese mes, que a decir de analsitas contribuyeron a explicar dicho resultado, fue la fallida discusión en el parlamento sobre el salario mínimo y el caso de la estafa colectiva que se detectó en la multitienda «La Polar», la que mostró poca fiscalización estatal.

Piñera cayó cinco puntos respecto a la medición de mayo hecha por la misma encuestadora privada, cuando registró un 36 por ciento de adhesión ciudadana y que en su momento fue también la cifra más baja desde que asumió la presidencia de Chile.

En cuanto a los atributos presidenciales abordados por la consultora Adimark, los relativos a credibilidad y confianza se mantuvieron entre los más débiles, aunque en junio el atributo «Es querido por los chilenos» pasó a ser el más débil, con un 37 por ciento, mientras que en mayo fue del 46 por ciento.

El sondeo reveló además que el ministro Educación, Joaquín Lavín, sufrió en sólo un mes una caída de 24 puntos, al pasar del 70 al 46 por ciento en la evaluación, lo que significó una cifra «inédita» en las mediciones mensuales, pues Lavín había sido una de las autoridades mejor evaluadas de esta gestión.

Su desplome, según analistas locales, es un indicio de la intensidad y el impacto que tuvieron durante el mes pasado las movilizaciones estudiantiles, por lo que Adimark reconoció que este conflicto fue el que más «dañó la evaluación del gobierno».

La educación fue el área de gestión de gobierno qué más sufrió, al bajar del 44 por ciento resgistrado en mayo al 26 por ciento arrojado por esta última encuesta, una caída repentina de 18 puntos con sólo un mes de diferencia.

Empero, la caída resulta incluso más dramática si se compara el resultado de junio con el de abril, mes en que se inició el conflicto estudiantil y cuando la aprobación del sector alcanzaba el 60 por ciento y era uno de los sectores mejor evaluados. Al final, entre abril y junio, el desplome fue de 34 puntos.

Respecto a las relaciones internacionales, esta área se mantiene como la mejor evaluada, con un 66 por ciento de aprobación, seguida por la del empleo, que pasó del 39 por ciento registrado en mayo a un 42 por ciento, gracias a la tasa de desempleo que se situó en el 7,2 por ciento en el trimestre marzo-mayo.

De acuerdo con Adimark, por segundo mes consecutivo bajó la evaluación del combate a la delincuencia, uno de los programas estrella del gobierno, que pasó del 40 por ciento reportado en abril al 28 por ciento que arrojó la encuesta de junio.

La encuestadora indicó que es difícil saber si este aumento es una reacción a la delincuencia tradicional o una preocupación por los actos violentos ocurridos durante las recientes manifestaciones masivas.

Por otra parte, el sondeo reveló que hay estabilidad hacia el conocimiento que la gente tiene respecto a los ministros de este gobierno.

En dicho aspecto, destacó el aumento de conocimiento que la ciudadanía tuvo hacia el ministro de Planificación, Felipe Kast, quien en esta última encuesta alcanzó el 41 por ciento de conocimiento popular.

En línea con la tendencia general, se deterioró la aprobación de la mayoría de los ministros del gabinete, con algunas excepciones.

El biministro Laurence Golborne (Energía y Minería) se mantuvo como el mejor evaluado, con 75 por ciento de aprobación, seguido por el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke (69 por ciento); el de Defensa, Andrés Allamand (64), y la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei (62).

 fuente: People Daily

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *