La tasa anual de mortalidad infantil se reduce en el mundo
En general, mueren 12.000 niños menores de 5 años por día, menos que hace una década, según indicaron las entidades en su reporte anual sobre mortalidad infantil.
Incluso en África subsahariana, donde la carga de mortalidad infantil es la más alta, la tasa de mejora aumentó más del doble en la última década. Este sería un signo de que, aún en las regiones más pobres, se puede progresar según Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF.
A pesar de las mejoras, más de 21.000 niños mueren a diario por causas prevenibles, señaló Lake en un comunicado. «Focalizar mayor inversión en las comunidades menos beneficiadas nos ayudará a salvar más vidas de niños, más rápido y con mayor eficacia», añadió el directivo.
Entre 1990 y el 2010, la cantidad anual de muertes de niños menores de 5 años se redujo a 57 de cada 1.000 nacimientos en el 2010, desde 88 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 1990.
Aún así, las mejoras en las tasas de mortalidad infantil no serán suficientes para cumplir con la meta fijada por Naciones Unidas en el 2000, que apuntaba a reducir la mortalidad infantil dos tercios para el 2015, y las entidades señalan que se necesitan más fondos.
«Esto prueba que invertir en la salud de los niños es dinero bien gastado, y es una señal de que necesitamos acelerar esa inversión en los próximos años», indicó en un comunicado la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS. Chan señaló que muchos factores están contribuyendo a la reducción de la mortalidad infantil, incluido un mejor acceso a la atención médica para los recién nacidos, la prevención y tratamiento de enfermedades pediátricas y el acceso a vacunas, agua potable y mejor nutrición.
«Hay que prestar más atención a lo que asegura la salud a nivel global», indicó en una entrevista telefónica Ian Pett, jefe de Sistemas de Salud y Planificación Estratégica de UNICEF. Por ejemplo, según indicó el funcionario, el gobierno de Sierra Leona levantó en abril todos los cargos a la salud infantil y materna. Esta medida llevó a una gran reducción en las tasas de mortalidad de niños. «Muchos otros países están tratando de hacer lo mismo», añadió.
Sierra Leona se ubicó entre los cinco países que observaron mayores mejoras en la mortalidad infantil en la última década, junto con Níger, Malaui, Liberia y Timor Oriental.
Alrededor de la mitad de las muertes globales de menores de 5 años que se produjeron en el 2010 tuvieron lugar en apenas cinco países: India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán y China. Los bebés son particularmente vulnerables.
Según el informe, más del 40 % de las muertes en niños menores de 5 años se producen en los primeros cinco meses de vida y más del 70 %, durante el primer año.
fuente: docsalud