estadisticas La inflación de noviembre fue de 2,4 por ciento - ADN Argentino
Cargando...

 

La inflación de noviembre fue de 2,4 por ciento

La inflación de noviembre fue de 2,4 por ciento

En noviembre de 2024, la inflación en Argentina alcanzó un 2,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este porcentaje es ligeramente inferior al registrado en octubre, que fue del 2,7%. La división que experimentó el mayor aumento mensual fue Educación, con un 5,1%, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subió un 4,5%.

Por otro lado, las divisiones que menos incrementaron sus precios fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 1,5%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que apenas subió un 0,9%. En cuanto a la incidencia regional, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo un impacto significativo en las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, mientras que en el Gran Buenos Aires fue el Transporte el que más influyó, con un 3,4%.

En el Noreste, la mayor incidencia se observó en Prendas de vestir y calzado, con un 1,9%, y en el Noroeste, en Restaurantes y hoteles, con un 3,6%. La región de La Patagonia lideró la inflación mensual con un 3,3%, seguida por el Gran Buenos Aires con un 2,6%.

En cuanto a las categorías, los precios regulados lideraron el incremento con un 3,5%, seguidos por el IPC núcleo con un 2,7%, mientras que los precios estacionales disminuyeron un 1,2%. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central, había previsto una inflación del 2,9% para noviembre, una cifra que fue ligeramente superior a la reportada por el INDEC.

Las consultoras privadas también realizaron sus estimaciones, con Equilibra y Analytica calculando un 2,7%, y EcoGo Consultores y la Fundación Libertad y Progreso un 2,9%. En cuanto a la canasta básica, el INDEC informó que un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.001.466,22 para superar el umbral de pobreza, un aumento del 1,5% respecto al mes anterior y un 156,5% interanual. Para no caer en la indigencia, se requirieron $439.240.

Un informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET-UMET) reveló que la inflación para el presupuesto de un trabajador fue del 2,9% en noviembre, impulsada principalmente por el aumento en los alimentos, que subieron un 3,3%. Otros capítulos como Educación y Comunicacionestambién registraron un incremento del 2,9%, mientras que ViviendaOtros bienes y servicios, y Salud tuvieron alzas menores.

El informe del IET-UMET destacó que el 43% de los asalariados se encuentra en situación de pobreza, ya que sus ingresos no alcanzan para cubrir la canasta de pobreza, una cifra que se eleva al 77,8% entre los desocupados. Nicolás Trotta, exministro de Educación y director general del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), comentó sobre la caída en los ingresos, señalando que “la caída sostenida empezó en la segunda mitad del gobierno de Macri y el último gobierno peronista no pudo revertirla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *